El Sepad dota de material a los terapeutas del Plan de atención al deterioro cognitivo en Extremadura

Léelo en solo 2 minutos !!

Los profesionales han recibido material especializado valorado en 25.000 euros para ofrecer un servicio de calidad a personas que sufren un transtorno cognitivo.

La directora gerente en funciones del Sepad, Basilia Pizarro, ha asistido a la entrega de material a los terapeutas ocupacionales para su uso en terapias de transtorno cognitivo en la Gerencia Territorial del Sepad en Badajoz, acto en el que también han estado presentes las terapeutas que trabajan en la zona de Badajoz, Gema Romero, Mari Luz Olivero y María Inés Barriga.

En 2006 se puso en marcha el Plan Integral de Atención al Deterioro Cognitivo en Extremadura (Pidex) para atender a las personas de la región con deterioro cognitivo. Desde entonces no se renovaba el material, por lo que había una carencia bastante importante por parte de todos los terapeutas ocupacionales de la región para atender a personas mayores (Pidex 1) y niños (Pidex 3), que no tenían material de ningún tipo.

El material servirá sobre todo para mejorar las funciones ejecutivas, las praxias, las habilidades visoespaciales y la amnesia, unas actividades significativas y representativas que después pueden generalizar en el día a día para trabajar el razonamiento, la flexibilidad cognitiva, la figura fondo, etc.

Existen 30 puntos de rehabilitación ubicados en hospitales, centros de salud y centros de mayores a lo largo de la región, que reciben alrededor de 15 casos semanales derivados del Servicio Extremeño de Salud (SES) de personas que sufren un transtorno del neuro desarrollo. Además estos terapeutas ofrecen un servicio de asesoramiento, información y orientación a los familiares.

Cada terapeuta ocupacional se encarga de realizar durante 45 minutos de tratamiento actividades de razonamiento, de memoria, de atención, o de orientación, que es lo que más problemas da a las personas con transtorno cognitivo en su día a día, lo que les permite mantenerse lo más autónomos posible.