El Sepad hace balance de la implantación del sistema de visita única. Grada 137. Primera Fila

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El Sepad hace balance de la implantación del sistema de visita única. Grada 137. Primera Fila
Foto: Junta de Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho balance de la evolución del sistema de visita única referido a las valoraciones de la situación de dependencia, implantado en marzo de este año y que ha permitido disminuir en 1.176 las personas pendientes de una valoración, la mejor cifra desde la creación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

El consejero ha estado acompañado por el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, y las delegadas territoriales del Sepad en Cáceres y Badajoz, Ana Martín y Monserrat Rincón, respectivamente.

José María Vergeles ha explicado que las solicitudes de valoración van en aumento en la región desde la novena legislatura, situándose como la segunda comunidad autónoma en número de solicitudes en grado de dependencia.

Respecto a las listas de espera ha asegurado que los informes se basan en aquellas personas que, estando valoradas, aún no reciben el servicio o prestación, y ha añadido que “hay una lista de espera que no podemos seguir permitiendo que se dilate en el tiempo, y es la lista de espera para ser valorado”.

Según datos del Imserso a 30 de junio de 2019, Extremadura tiene 55.109 solicitudes registradas, un 5,14% en función de su población, por encima de la media española, que es del 3,9%, no contemplándose en estas estadísticas las revisiones de grado.

Ante esta situación, la intención de la Junta de Extremadura es disminuir los tiempos y el número de personas que esperan para ser valoradas para la Ley de Dependencia, y para ello es clave la coordinación entre los servicios de atención social básica y los equipos de valoración.

Además, se realiza una simplificación en el procedimiento de valoración atendiendo a la calidad de esta, y para ello se han tomado medidas como la modificación del decreto que regula el procedimiento de valoración, pasando a la visita única que atiende a la funcionalidad de la persona y su grado de dependencia.

En marzo de 2019 se introdujo una medida de organización y gestión con un centro de llamadas, con una inversión de más de 270.000 euros, que se encarga de contactar con la persona, concertar la cita y comunicarlo al equipo de valoración.

Asimismo, en agosto se han reforzado los equipos de valoración con cuatro auxiliares para conocer la situación económica de la persona para tratar el Plan Individualizado de Atención, y que da acceso a la prestación a la persona dependiente.

Estas medidas han posibilitado que se disminuya el número de personas pendientes de valoración, llegando a atenderse a 1.176 personas desde marzo de 2019, “el incremento más importante en valoraciones a lo largo de toda la historia del Sepad” en palabras del consejero.

Con estos datos la lista de espera pendiente de valorar es de 7.193 personas; “no nos sentimos satisfechos y uno de nuestros siguientes objetivos para seguir reduciendo es la coordinación real entre los servicios de atención social básica y los servicios de atención social especializada”, ha apuntado Vergeles.

También ha anunciado que a finales de este año se van a implantar protocolos entre el SES y el Sepad para agilizar los trámites en pacientes oncológicos y con enfermedades neurodegenerativas.

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