El VIII Festival Badasom triunfa una vez más en Badajoz

Léelo en solo 4 minutos !!

Sara Baras, Niña Pastori, Dulce Pontes, Ana Moura, Celia Romero y Cuca Roseta han llenado de fado y flamenco el festival de las ‘Grandes músicas de Badajoz’.

Del 9 al 11 de julio ha tenido lugar en el auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz la celebración del ‘VIII Festival Badasom’, la cita con el fado y el flamenco, en un homenaje este año a las mujeres que se encargan de transmitir estos estilos musicales, y que fueron recibidas por un auditorio completo de más de 2.000 personas.

Un festival destinado principalmente para los más aficionados al fado y al flamenco, pero que también acoge a todo tipo de público dispuesto a pasar una gran noche, caracterizada sobre todo por el arte, el sentimiento, el poderío en el escenario, la fuerza y el duende de los artistas que han pasado por este octavo festival.

Tres noches protagonizadas por tres ‘mulheres’ fadistas y tres mujeres flamencas, distribuidas de dos en dos, mostrando cada noche un derroche artístico de cantes y bailes, flamencos y fados. Las encargadas de sorprendernos con estas actuaciones, cantaron por separado, pero también pudimos ver dúos de algunas faditas y flamencas, fusionando definitivamente ambos estilos.

Ana Moura y Sara Baras
Ana Moura y Sara Baras

La primera noche pudimos vivirla acompañados de la mano de Sara Baras y Ana Moura, ambas agradecidas por participar en este festival. En la primera actuación de Ana Moura se escucharon temas de su último disco ‘Desfado’, a demás de fado puro tradicional y algunos temas significativos de discos anteriores. Por su parte, Sara Baras derrochó arte y desenvoltura por todas las partes de su cuerpo, acompañada de un gran grupo de músicos y bailaores que presentaron ‘Voces’, un homenaje a los grandes maestro del flamenco como Paco de Lucía y Camarón de la Isla entre otros.

Dulce Pontes y Celia Romero
Dulce Pontes y Celia Romero

El segundo día del festival es para Celia Romero y Dulce Pontes, que también se mostraron muy agradecidas por poder participar en este festival de fado y flamenco. Una jovencísima Celia Romero, de 20 años de edad y con sangre flamenca, dejó boquiabierto al público, su juventud, frescura y desparpajo no dejó indiferente a nadie, demostró que viene pisando fuerte y que todavía queda mucho por ver de esta joven cantante de flamenco extremeña. Nos deleitó con canciones de su disco ‘Celia Romero’. Seguidamente actuó Dulce Pontes, una mujer que no se considera únicamente fadista, porque a demás de fado también canta otros estilos musicales, como así hizo en el festival. Presentó en exclusiva algunos temas de su nuevo disco ‘Peregrinaje’ en el que mezcla fado tradicional, folk y canciones de todos los tiempos. Para cerrar la segunda noche del festival, Dulce Pontes y Celia Romero cantaron juntas, y juntas fusionaron fado y flamenco interpretando dos temas muy característicos; ‘Cançao do mar’ y ‘Gracias a la vida’.

Cuca Roseta y Niña Pastori
Cuca Roseta y Niña Pastori

El tercer y último día del festival, conseguimos ver a Niña Pastori y a Cuca Roseta; esta última, hizo una interpretación peculiar y característica del fado, una mujer con un estilo muy íntimo y recogido, que fue capaz de llegar a los corazones del público cuando bajó del escenario y se acercó a la primera fila del auditorio, cantando de una forma muy personal. Si Cuca Roseta se metía al público en el bolsillo, Niña Pastori lo encandilaba. Empezaba su actuación y un público entregado jaleaba y gritaba todo tipo de halagos hacia la cantante. Una mujer muy querida, y un estilo musical muy apreciado por muchos, que  se demostró en la última actuación del último día del festival. Cantó junto con Cuca una tema muy esperado por todos los asistentes, ‘Válgame Dios’.

A pesar de algunas críticas hacia el festival por parte de los puristas del fado y del flamenco, el director del festival, Francisco Camps, hizo unas declaraciones en rueda de prensa para explicar y dejar claro el concepto y objetivo de este festival. «Este es un festival de flamenco y  de fado, que acoge todo el flamenco y todo el fado, el que se hizo hace 200 años, el que se ha hecho después, el que se hace ahora. En donde han estado desde Paco de Lucia hasta El Bicho, desde hace cuatro años el claim de Badasom es ‘Grandes músicas en Badajoz’, y las grandes músicas son el flamenco y el fado, pero se pueden hacer interpretaciones de estas grandes músicas. Este es un festival de flamenco y de fado pero no se condiciona a ningún artista, y en esa línea pueden cantar lo que sientan, damos libertad».

La historia de este festival está muy consolidada, gracias a la presencia de artistas muy reconocidos e importantes del fado y  del flamenco. Por este escenario han pasado: Enrique Morente (2010), Estrella Morente (2010), Chambao (2008), Diana Navarro (2013), Diego El Cigala (2011), Javier Limón (2008), José Mercé (2008-2014), Miguel Poveda (2010), Paco de Lucia (2013), Carlos do Carmo (2013), Cristina Branco (2009), Dulce Ponte (2011-2015), María Barasarte (2013) y Ricardo Ribeiro (2011) entre otros.

Es un festival que cada vez es más prestigioso, porque consigue reunir a estos cantantes que son muy conocidos internacionalmente. De esta forma, y una vez más, se cierra un festival que ha demostrado estar a la altura de los grandes festivales, gracias a un gran equipo de profesionales, una buena dirección y organización de este evento de tres días de duración, con muchas horas de trabajo, ensayos y pruebas.

Álbum de fotos.

Cristina Berrocal / Carmen Pérez