Villanueva de la Serena fomenta el empleo de personas con discapacidad y la accesibilidad urbana

Léelo en solo 2 minutos !!

El consistorio ha firmado un convenio de colaboración con Cocemfe para la inserción laboral de personas con discapacidad y trabaja con Apamex para mejorar la accesibilidad urbana.

La técnico de inserción laboral de Cocemfe Badajoz, Guadalupe Gómez; la concejal de Economía y Hacienda, Servicios sociales y Familia, y Atención a la dependencia del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, María Josefa Lozano; y el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena continua trabajando para lograr la integración social y laboral de las personas con discapacidad que, encontrándose en situación de desempleo, precisan el apoyo de las instituciones públicas. Una de estas acciones se concreta en el acuerdo de colaboración firmado con Cocemfe Badajoz, que está permitiendo que las personas con discapacidad puedan desempeñar una actividad profesional en labores administrativas en dependencias municipales, de cara a su integración laboral posterior en el mercado ordinario. El convenio ya ofrece a dos personas con discapacidad empleo durante un año, seleccionadas por el Ayuntamiento y la propia entidad.

Accesibilidad urbana
Por otro lado, el consistorio quiere potenciar todo lo relacionado con la accesibilidad en su sentido más amplio, para garantizar la igualdad de oportunidades. Con este fin se ha celebrado una reunión en la que ha participado la concejala de Urbanismo, Alumbrado, Industria y Mercado de abastos, Rosa Chamizo; la concejala de Economía y Hacienda, Servicios sociales y Familia, María Josefa Lozano; el arquitecto municipal, Francisco Javier Pérez; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Asunción Muñoz.

Entre las primeras acciones se incluye la aprobación de una ordenanza municipal que regule la concesión del derecho de ocupación temporal de suelo público para elementos de mejora de la accesibilidad, organizar jornadas dirigidas a empresarios del sector del comercio y la hosteleria, así como fomentar el control de las actuaciones que se lleven a cabo por el Área de Urbanismo para garantizar su plena accesibilidad. También se pondrán en valor las actuaciones efectuadas por el Ayuntamiento en urbanismo y edificación y que constituyen buenas prácticas en materia de accesibilidad.

Además se ha acordado mantener un estrecho contacto en esta materia, facilitando encuentros con empresarios de la localidad para asesorarles en lo referido a la accesibilidad de sus establecimientos. Igualmente se colaborará en la búsqueda de recursos económicos para acometer las reformas necesarias en los edificios de titularidad municipal. También se celebrarán reuniones con responsables de edificaciones de titularidad no municipal para que mejoren la accesibilidad de sus infraestructuras, priorizando las relacionadas con el turismo.