Herrera del Duque celebra un encuentro de jóvenes investigadores

Léelo en solo 3 minutos !!

La localidad pacense ha acogido la primera edición de esta iniciativa como colofón del proyecto de la Unesco ‘Comunidad sostenible’, desarrollado por el Ayuntamiento.

Los alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Benazaire de la localidad han mostrado el resultado de su colaboración con el Ayuntamiento, en el marco de este proyecto que se desarrolla desde hace un año y que tenía como objetivo incentivar el espíritu investigador en los más jóvenes, motivándoles a poner en práctica los conocimientos obtenidos a través del desarrollo de proyectos, y aprender acerca de su localidad y del patrimonio histórico-artístico y natural de la comarca de La Siberia.

Durante los últimos meses los alumnos han realizado visitas turísticas por puntos de interés del municipio, llevando a cabo investigación sobre cuestiones que forman parte de la idiosincrasia de los herrereños, como su arquitectura, historia, folklore o gastronomía.

En el encuentro final, que tuvo forma de concurso, los participantes expusieron los resultados de su trabajo, orientado también a dar a conocer los motivos por los que La Siberia debería ser declarada Reserva de la Biosfera.

En su intervención el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, destacó lo positivo que resultaría el impacto de la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco a niveles turístico y económico del territorio, además del afianzamiento de la población en el mismo. Este reconocimiento es una marca de calidad que distingue los espacios naturales en los que el hombre y la naturaleza han podido convivir en armonía. También hizo hincapié en que este reconocimiento no supondría una restricción en el aprovechamiento de los recursos primarios del territorio, sino una marca de calidad y reconocimiento de los productos producidos en la comarca, y que además supondría ubicar La Siberia en el mapa turístico internacional, así como ofrecer nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan labrarse un futuro en su comarca de origen.

El alcalde concluyó mostrando su gratitud al director del instituto, Natalio Díaz, así como a los docentes y a los miembros de la Ampa, resaltando su implicación para la realización de este proyecto, junto al trabajo del Programa ciudades saludables del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo de la localidad.

El resultado de este proyecto será presentado al Premio Comunidad Sostenible organizado por el Centro Unesco de Extremadura, cuya labor es difundir acciones de desarrollo sostenible que resultan novedosas y un ejemplo para la comunidad.

El programa ‘Comunidad Sostenible’ busca proyectos de desarrollo sostenible realizados por los municipios. No se valora únicamente la ejecución del proyecto, sino que abarca cuestiones como la ecología, el medio ambiente, el eco-desarrollo, el ecoturismo, la gestión cultural o el patrimonio cultural, a través de líneas de proyectos que los municipios hayan desarrollado y entre los que se encuentran proyectos de eficiencia energética, de conservación del agua, de gestión de residuos, de conservación de la naturaleza, de integración del medio natural en el núcleo urbano, o proyectos vinculados a la conservación y reutilización del patrimonio cultural, involucrando en ello a la mayor parte posible de la sociedad.