Olivenza acoge el primer encuentro sectorial de la región sobre la industria del videojuego

Léelo en solo 3 minutos !!

Profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro y ‘gamers’ han analizado las fortalezas y debilidades de un potente sector con mayor importancia económica que el cine o la música.

Empresas de desarrollos tecnológicos, representantes del ámbito de la educación, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de jugadores se han dado cita en Olivenza en el primer encuentro sectorial de la industria del videojuego en la región, con el objetivo de visibilizar las potencialidades y la realidad extremeña de un sector que mueve al año 100.000 millones de euros, dos veces y media más que el cine y seis más que la música, según los expertos.

Las conclusiones del encuentro celebrado en el convento de San Juan de Dios apuntan a la necesidad de contar con promoción, difusión, formación y apoyo a empresas de un sector desconocido para gran parte de la población e identificado errónea y generalmente con el ocio y entretenimiento como única utilidad.

Julio Vázquez, miembro de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex) y coordinador del encuentro, ha destacado la presencia de profesionales y empresas en la región que trabajan para firmas nacionales e internacionales desde Extremadura, pero que actualmente sólo suponen un 0,5% de las 500 que existen en España. Lograr incrementar esa cifra e incluso situar a la región como referente de un sector que no requiere de grandes infraestructuras es otro de los objetivos de un encuentro que ha apostado además por crear un organismo o asociación que actúe como voz única de esta industria y ayude a la Administración a conocerla y promocionarla dado su potencial económico y de empleo.

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González, quien puso de relieve las potencialidades del sector y ofreció el apoyo de la localidad a este proyecto. También se identificó la necesidad de propiciar espacios de encuentro entre profesionales, detectar fortalezas y debilidades del sector y generar recursos y herramientas de trabajo.

Crear un ‘ecosistema extremeño del videojuego’ que facilite desde la formación de profesionales hasta la creación de empresas en la región y la promoción pública es otra de las demandas de la industria del videojuego, como explicó Carlos Rubiales, de la empresa pacense de desarrollos tecnológicos Viral Studios.

Potenciar las enseñanzas relacionadas con el desarrollo de videojuegos y realidad virtual -tecnología utilizada también por numerosas empresas para la promoción de sus productos y servicios a distancia- es otro de los aspectos esenciales para este mercado, puesto que en la actualidad solo existe un ciclo formativo de reciente implantación en Mérida.

El subdirector de Nuevas Tecnologías e Investigación, Pedro Núñez, y Juan Barambones, colaborador del laboratorio de Realidad virtual de la Escuela Politécnica de Cáceres, señalaron que pese a que existe mucho interés por este sector en la región no hay oferta formativa reglada acorde a esta demanda.

El encuentro, organizado por Agcex en colaboración con la Asociación de Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) y el Consistorio oliventino, se completó con una sesión gratuita de realidad virtual y videojuegos que se pudo disfrutar en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza.

La ciudad también acaba de acoger una jornada con las industrias culturales como protagonistas, en las que bajo el título ‘Industrias culturales y creativas. Innovación, retos y oportunidades’ se han tratado temas como la financiación, los incentivos fiscales, la colaboración intrasectorial e intersectorial, la sinergia entre las tecnologías, y la generación y consolidación del empleo cultural, entre otros.