Enrique Pérez Comendador, protagonista en la Feria del Libro de Badajoz

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El MUBA presenta en la  XXXIII Edición de la Feria del Libro de Badajoz el nº 8 de su Colección Recate dedicada a dibujos del escultor cacereño .

Se ha presentado  en la carpa de la 33 Feria del Libro de Badajoz el número 8 de la Colección Rescate que edita el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, dedicado a dibujos del escultor Enrique Pérez Comendador.

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El director del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Francisco Muñoz, ha explicado que la Institución pacense ha instalado dos casetas en la feria del libro, una dedicada a fondos del MUBA, sobre todo catálogos, y otra perteneciente al Departamento de Publicaciones.

Los directores del MUBA y del Museo Pérez Comendador Lerroux de Hervás, Román Hernández y César Velasco son los autores de esta edición que en la trayectoria de la Colección Rescate tiene dos antecedentes en dibujos de los pintores José Amador Purificación y Ángel Carrasco Garrorena, si bien este es el primer trabajo dedicado a un escultor.

Según ha destacado Muñoz, “Pérez Comendador recibió influencias clásicas y obtuvo galardones importantes, además de recibir becas de formación de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Sevilla. Sus dibujos demuestran que es un excelente artista”.

Román Hernández ha explicado que con motivo del Día Internacional de los Museos, este año con el lema ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’, el MUBA quiere celebrarlo con la presentación de este libro. Se puede decir que aunque el dibujo siempre es una percepción previa de la obra artística definitiva, sin embargo tiene entidad propia.

«La formación de los artistas españoles hasta el siglo pasado estuvo sometida a las directrices de las escuelas y academias de Bellas Artes de Madrid o Sevilla, donde la mayoría de los artistas recibían las lecciones de afamados profesores, ya fueran becados por diputaciones y ayuntamientos o bien con ayudas privadas”, añade Hernández Nieves.

En estos centros formativos, el dibujo siempre fue un componente esencial en la formación artística. En el caso del escultor se partía de la idea de que el dibujo es básico para la realización escultórica posterior y de que el escultor debía realizar un ingente cantidad de dibujos antes de empezar a esculpir.

La intención de este libro no es otra, en palabras de Román Hernández, que la de “mostrar, demostrar y poner en valor la importancia de Pérez Comendador como dibujante con el objetivo de dar a conocer y difundir la colección de dibujos conservados en el museo de Hervás como fruto de una formación muy completa y de una práctica habitual y permanente del artista.

El libro contiene 379 dibujos seleccionados de entre 600. Se salda así, tal y como ha declarado el director del MUBA, una deuda con el escultor, que cuenta con fondos en el Bellas Artes de Badajoz. El lector encontrará en esta publicación , dibujos clasificados y fichados como retratos, desnudos femeninos y masculinos, paisajes, imaginería, monumentos y otras obras, y medallas y muebles.

Fotografía: SANTIAGO RODRÍGUEZ CASADO