Entreculturas celebra su asamblea final de la red solidaria en el colegio Guadalupe de Badajoz

Léelo en solo 2 minutos !!

A esta clausura de curso han asistido más de 100 jóvenes de 12 a 18 años y profesores procedentes de los distintos centros escolares de la región que participan en este proyecto.

La Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, el programa educativo que Entreculturas realiza con centros educativos, con la implicación de alumnos de 12 a 18 años y del profesorado, llevó a cabo su asamblea final de curso en el colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz, con un programa repleto de actos durante todo el día, a través del cual los jóvenes pudieron evaluar el trabajo realizado a lo largo de todo el curso.

Entre las acciones realizadas por estos centros a lo largo del año en el marco de sus agendas solidarias destacan campañas contra el bullying; visibilización y denuncia de la utilización de menores soldados en conflictos armados; visitas a asilos para animar y acompañar a personas mayores; concienciación sobre lo que está pasando en África y especialmente en el Congo con el mineral del coltán; campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente; o programas de información, formación y sensibilización sobre la realidad que viven millones de refugiados y desplazados.

Tuvo especial relevancia una actividad celebrada en la Plaza de Conquistadores, denominada ‘Escenas cotidianas, prejuicios que hieren’, en la que los participantes pusieron de relieve los prejuicios y las mentiras que se mueven en torno a los refugiados y migrantes: «son terroristas, nos quitan el trabajo, aumentan la delincuencia, son pobres y analfabetos, etc.». El objetivo de la actividad fue sensibilizar a los asistentes sobre la realidad que viven millones de personas, romper estereotipos y prejuicios y generar una cultura de la hospitalidad y tender puentes en lugar de levantar vallas.

Ha sido una bonita jornada como colofón de un curso muy intenso donde los jóvenes han demostrado que no cierran los ojos ante el sufrimiento de sus centros educativos, de sus barrios y pueblos y del mundo. Por el contrario, se implican y se complican la vida para construir un mundo mejor. Ellos han hecho lema de la Red Solidaria de Jóvenes la famosa frase de Eduardo Galeano «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo» y sin duda, los jóvenes y los docentes lo demuestran cada día.