Rocío Báez Sánchez gana el X Concurso Internacional de Poesía del Colectivo Ataecina

Léelo en solo 2 minutos !!

Esta mujer, oriunda de Ribera del Fresno, recibió el galardón en el acto de entrega celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’.

Los otros dos poetas premiados fueron el madrileño Alberto de Frutos Dávalos, e Iñigo de la Guardia Rey, también de Madrid, que se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente.

La entrega de premios estuvo presidida por el presidente del Colectivo Ataecina, José Sánchez del Viejo, quien explicó a los asistentes el origen de este certamen, que dejó de convocarse en el año 2012 debido a la falta de medios económicos, para volver el pasado 2016, cuando el Colectivo Ataecina, convertido en entidad cultural independiente autónoma y reubicada en Ribera del Fresno, retomó esta convocatoria, consiguiendo ‘un éxito que sinceramente no esperábamos’, afirmó Sánchez del Viejo. El presidente del colectivo informó, además, de que el número de participantes asciende a 247, de muy distintas procedencias, como Brasil, Portugal o Norteamérica.

El jurado de esta décima edición del certamen estuvo formado por la poetisa montijana Vanesa Cordero, el poeta madrileño residente en Hornachos Paco Gálvez, y la poetisa ribereña y vicepresidenta de la Asociación de Amigos de Juan Meléndez Valdés, Juani Gutiérrez.

Durante el acto, Rocío Báez Sánchez leyó su obra ‘Te quiero libre’, ganadora del primer premio del X Certamen Internacional de Poesía del Colectivo Ataecina, que recibió del presidente de esta organización su diploma y su trofeo. A continuación, se procedió a un recital de los componentes del Jurado. Una vez hechas las entregas de galardones, José Sánchez del Viejo leyó el accésit que se le ha otorgado al valverdeño Raúl Guerrero Payo, quien escribió su poema en la variedad lingüística extremeña propia de su zona.

El Colectivo Ataecina hizo entrega de un pergamino a los miembros del jurado, a modo de agradecimiento.

Para finalizar, José Sánchez del Viejo agradeció la asistencia a los participantes, y les instó a ‘ponerse las pilas que para el año que viene se trata del XI y estamos en ello ya’.

El acto concluyó con la ‘Cena por Amor al Arte’, que cada año congrega a buena parte de los miembros del Colectivo Ataecina, en el Restaurante de la Piscina Municipal de Ribera del Fresno. En esta cena se entregó la mención al ‘Personaje del Año’, que fue para José Miguel Suárez Alba, ‘Chemi’ por la labor que desarrolla dentro del Grupo Amateur de Teatro Batilo.