Escultura inédita de Mariano Benlliure. Grada 124. Historia

Léelo en solo 3 minutos !!
escultura mariano benlliure

José Antonio Ramos

En la vivienda particular de don Carlos Marcos Plaza, en Cáceres, localizamos una obra inédita del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, que nació en 1862 en el seno de una familia de artistas, se formó en Valencia, en Madrid, en París con el pintor Francisco Domingo Marqués, y en Roma, atraído por Miguel Ángel, y en 1887 se instaló en Madrid.

Benlliure liberó a la escultura española de los aspectos idealistas del Romanticismo. Su obra se caracteriza por un sentido narrativo, minucioso y realista, lo que le conduce a un excesivo y pictórico detallismo. Se preocupó, además, por captar el movimiento, el aspecto transitorio y dinámico de la vida.

Preferentemente se dedicó al retrato y a los monumentos conmemorativos, como las estatuas de la reina María Cristina o la del general Simón Bolívar en Panamá.

Sus esculturas ecuestres alcanzan siempre gran nobleza, como la de Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid, o la del general Primo de Rivera en Jerez de la Frontera. En este aspecto destacamos esta pequeña escultura inédita de 1937 de la rejoneadora Conchita Cintrón Verrill. Nacida en la ciudad chilena de Antofagasta en 1922, la mejor rejoneadora de la historia de la tauromaquia cabalgaba como pocos y, sin embargo, lo que le gustaba de verdad era el toreo a pie.

Debutó en 1936 en la limeña plaza de Acho, la más antigua tras la de Ronda, y se consagró en México, donde recibió el apodo de ‘Diosa de Oro’. Recorrió los grandes foros taurinos de América, Quito, Caracas o Bogotá, para saltar más tarde a Francia, España y Portugal, donde terminó su carrera.

Su presentación oficial en los ruedos españoles tuvo lugar en Sevilla, el 23 de abril de 1945, en La Maestranza, de la mano de Marcial Lalanda. No quedaron dudas de su dominio de la lidia y la doma. Poco después debutó en Las Ventas y en La Monumental de Barcelona. Eran tiempos de dictadura, y las mujeres no podían torear en España. Siempre fue fiel a su pensamiento, que resumió en una entrevista concedida a Tauro Delta, revista oficial de Las Ventas: “Todo lo que se hace a dúo es más bonito que a trío. Me enojaba estar supeditada a lo que el caballo quisiera”.

Se despidió de España en Jaén, una tarde de octubre de 1950. El alguacil le advirtió de que no echara pie a tierra para torear después de rejonear. “No pude evitarlo”, recordó después. Bajó del caballo, cogió la muleta y la espada, y toreó. Perdonó la vida al novillo. Menuda se armó. Terminó detenida en el palco presidencial y la corrida se suspendió. Fue la única vez que toreó en España pie a tierra. Lo había hecho a puerta cerrada en Las Ventas.

Entre sus compañeros de cartel tuvo a los toreros más importantes de la época, de Juan Belmonte a Domingo Ortega, pasando por Chicuelo, Cagancho, Pepín Martín Vázquez o Antonio Bienvenida. Se retiró a los 50 años, y se casó con el aristócrata portugués Francisco do Castelo Branco, con quien tuvo cinco hijos. Vivió en Portugal hasta su muerte, en Lisboa, a los 86 años. Se dedicó a escribir: “Cuando escribo lloro de pasión”. Publicó sus memorias con prólogo de Orson Welles.

En los setenta fue agregada civil en la Embajada de Perú en Lisboa y periodista. Escribió en los diarios El Comercio, de Lima, y Excelsior, de México, tanto de toros como de actualidad. En 1991, con 70 años, volvió al ruedo e hizo el paseíllo en Nimes, para dar la alternativa a la rejoneadora francesa María Sara.

¿quieres saber más?

Summary
Escultura inédita de Mariano Benlliure. Grada 124. Historia
Article Name
Escultura inédita de Mariano Benlliure. Grada 124. Historia
Description
En la vivienda particular de don Carlos Marcos Plaza, en Cáceres, localizamos una obra inédita del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, que nació en 1862 en el seno de una familia de artistas, se formó en Valencia, en Madrid, en París con el pintor Francisco Domingo Marqués, y en Roma, atraído por Miguel Ángel, y en 1887 se instaló en Madrid.
Author