Este fin de semana ha comenzado una nueva edición de la cita gastronómica ‘Oliventia degusta el Medievo’

Léelo en solo 2 minutos !!

Desde 2009 se vienen celebrando en Olivenza las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo’, centradas fundamentalmente en la gastronomía de la época medieval.

El certamen, que aún se prolongará los dos próximos fines de semana en la localidad pacense, presenta este año destacadas novedades, como la ampliación de actividades al sector turístico, cultural, artístico y de ocio.

En el concurso de tapas y pinchos medievales participarán 11 establecimientos hosteleros de la localidad, que ofrecerán una tapa adulta y se recuperará la tapa infantil; todo deberá ser elaborado con productos que se conocieran en España antes del descubrimiento de América. Otra de las actividades destacadas en torno a la gastronomía es un ‘showcooking’ en el que se realizará una demostración formativa dirigida al sector de la hostelería sobre la elaboración de un menú medieval.

Los visitantes tienen la oportunidad de participar en catas sobre degustación de especias, quesos rayanos, vinos y hierbas medicinales. Se recupera también la cena medieval tematizada en la Casa de la Cultura.

El turismo de naturaleza también tiene cabida en Oliventia 2015 con las jornada medioambiental ‘Más allá de Alqueva: Transmedievo’ en el entorno de Alqueva, con rutas ornitológicas y de la interpretación paisajística.

El último fin de semana de Oliventia, del 20 al 22 de noviembre, tendrá un carácter cultural y formativo con las Jornadas transfronterizas sobre el Medievo, en las que se hablará sobre la singularidad de la Orden del Temple, fundadora de Olivenza, patrimonio y arqueología en el entorno de la ciudad, historia de Olivenza en el Medievo, y cultura y tradiciones de la época. Las ponencias se complementarán con visitas guiadas a la Torre del Homenaje para contemplar sus inscripciones medievales, y un recorrido por las murallas oliventinas para estudiar sus curiosidades y los elementos en peligro.