Exposición ‘La doble piel’ de Jorge Gil en el Museo de Jarramplas de Piornal. Grada 127. Arte

Léelo en solo 3 minutos !!
Grada 127. Arte. Lanzarte

Lanzarte

Sin determinar su origen romano o prerromano, ni confirmar la procedencia abulense o leonesa de los primeros pastores que poblaron la zona, Piornal se construye a base de enriquecedoras contradicciones sobre una tierra a caballo entre el valle y la vera, caldo de cultivo para el origen de un mito tan inquietante como ambiguo. Jarramplas surge de la tradición monstruosa de la Extremadura rural, vasta en su mitología, y en este caso, además, vinculado a la imagen de un santo, San Sebastián, estableciendo una relación de opuestos del que surgen nuevas dualidades, las cuales dan forma al relato que Jorge Gil nos propone en esta exposición. La convivencia entre lo pagano y lo cristiano, la mitología y la religión, refleja en gran medida la complejidad de la condición humana que durante siglos ha volcado sus miedos y esperanzas sobre personajes como este. Y es precisamente esta multiplicidad de planos enfrentados lo que el artista rescata, analiza y aplica desde su producción artística sobre la colección del Museo de Jarramplas.

‘La doble piel’ es una exposición formalizada como inmersión en el relato del propio museo, buscando la complicidad con sus piezas mediante obra realizada específicamente para este proyecto, sacando a la luz matices que todos compartimos con el mito y que ya aparecen en el discurso artístico de Jorge Gil, erigido desde el análisis del conflicto indentitario entre lo íntimo y lo público.

Grada 127. Arte. LanzarteEste relato toma forma en el museo a través de la representación poderosa de Jarramplas, que invade el espacio, tras del cual, casi escondida, el artista dispone una figura de expresión claramente débil. El armazón en candelero sobre el que se apoya el tronco de esta nos remite a las estructuras en madera propias de la imaginería católica de vírgenes y santos, que posteriormente visten con lujosas ropas, quedando al descubierto tan solo cabeza y manos. De nuevo aparece aquí la dualidad pagano-religiosa, pero dirigiéndonos también al conflicto reseñado entre lo que queremos aparentar, el demonio poderoso, y la fragilidad de nuestro auténtico yo.

Un discurso que el autor no duda en construir desde su propia fisionomía, de tal manera que todas las máscaras repartidas por la intervención se forman a partir del molde de su cara. Así, sobre la colección de máscaras de anteriores Jarramplas de la colección permanente, se elevan humildemente dos nuevas ‘caretas’ que comparten forma de lágrima con los ojos del mito local y donde, mientras una está destinada a recibir las embestidas del exterior, la otra se formaliza en un frágil cartón, recuperando aquella confrontación entre lo íntimo y lo público, como las dos caras de una moneda, contrarias pero destinadas a convivir eternamente.

Igualmente aparecen las manos como símbolo del germen creador, origen del arte, dispuestas en vitrina junto a tamboriles y cachiporras, estableciendo conexión con la parte más delicada de Jarramplas, hacia donde nunca se deben dirigir los ‘nabazos’. Unas manos amalgamadas reflejan esa debilidad mediante expresivos resquebrajamientos del yeso que nos remiten una vez más al imaginario religioso cristiano, y la mitología de sus exvotos.

Grada 127. Arte. Lanzarte‘La doble piel’ es una exposición que busca poner en valor la propia historia de Jarramplas y la colección de su museo, actualizándola a través de lenguajes artísticos contemporáneos y sacando a relucir matices ocultos de su intrahistoria, reflejo de la condición del ser humano, compartida igualmente por el piornalego.

Esta exposición forma parte del Festival Dinamo, promovido por la Diputación de Cáceres en Piornal.

Más información

¿quieres saber más?

Summary
Exposición ‘La doble piel’ de Jorge Gil en el Museo de Jarramplas de Piornal. Grada 127. Arte
Article Name
Exposición ‘La doble piel’ de Jorge Gil en el Museo de Jarramplas de Piornal. Grada 127. Arte
Description
‘La doble piel’ es una exposición formalizada como inmersión en el relato del propio museo, buscando la complicidad con sus piezas mediante obra realizada específicamente para este proyecto, sacando a la luz matices que todos compartimos con el mito y que ya aparecen en el discurso artístico de Jorge Gil.
Author