La exposición ‘Seres’ dona una de sus obras a beneficio de los proyectos de la Fundación Primera Fila

Léelo en solo 5 minutos !!

El pintor José Andrés Cardoso ha donado una tabla de surf a la Fundación Primera Fila para que sea subastada a beneficio de su proyecto Theracenter Extremadura.

En la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Seres’, un proyecto colaborativo entre jóvenes que usan la tabla de surf, la bicicleta de BMX y el skateboard como estilo de vida, al que se ha sumado la pintura de José Andrés Cardoso, un nuevo artista conocido por las figuras que pinta, figuras simples de colores que representan a las personas que unidas forman un puzle multicolor. Las paredes de la sala muestran numerosas tablas de skateboard y de surf y una bicicleta de BMX, pintadas por José Andrés, el cual ha querido colaborar con diferentes artistas, como Gloria Morán Mayo y Gamero Gil, de esta forma vemos la unión artística entres los tres pintores; “he querido que en mis cuadros también haya elementos de otros artistas pintados por ellos, porque la pintura puede nutrirse con más de un pintor en un mismo cuadro, y así he hecho con mis lienzos, donde yo he dibujado el fondo, y Gloria y Gamero han pintado siluetas”, explica José Andrés.

Al evento ha asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el cual ha querido mostrar su apoyo y fotografiarse junto a Eva Lagar, que ha venido en representación del centro TheraCenter, para recoger la tabla de skate que el artista ha querido regalarle personalmente. Al mismo tiempo, también ha donado una tabla de surf, que se subastará el 15 de abril en beneficio de la Fundación Primera Fila, en especial para el centro TheraCenter.

Seguidamente se ha proyectado el documental ‘Seres’, creado por Pol García y Roberto González, presentado por ambos y por el skater Diego Pinilla, en donde han ido apareciendo numerosos jóvenes que cuentan la experiencia con sus tablas de surf, skate y bicicletas, pintadas y customizadas por José Andrés. Juntos han querido reflejar la unión del arte y el deporte, lo que ellos consideran más un estilo de vida, que un deporte en sí. El documental trata de explicar la pintura sin hablar de pintura, enfocado a sus disciplinas como el skate, surf y BMX. Finalmente y tras visionar el documental, se ha hecho la entrega de la tabla de skate, por parte del artista de ‘Seres’, José Andrés Cardoso, a Eva Lagar, que muy agradecida ha recibido su tabla de skate.

Sobre ‘Seres’
José Andrés Cardoso Delgado, también conocido comoSeres Art, es de la localidad pacense de Corte de Peleas. Su trabajo se localiza dentro del amplio ámbito del arte urbano, caracterizado principalmente por ser autodidacta. En 2010 nace su proyecto más ambicioso hasta el momento, que involucra y mezcla varios estilos artísticos. Para un proyecto tan dinámico solo existe un nombre adecuado: ‘Arte en movimiento’. La figura inicial y básica del proyecto son los ‘Seres’: una aglomeración de figuras simples, unidas en diferentes posiciones que buscan reflejar la belleza que hay en la unión de las personas y la igualdad por encima de cualquier la posición social, color o sexo.

En 2012 se adentró en una nueva y apasionante rama artística: el tatuaje, el cual actualmente desarrolla en varios puntos de la península. También es diseñador para algunas marcas de skate, surf… y de ‘Seres art’, marca de la que es propietario.

En general, sus obras son llamativas por esa mezcla con la que consigue, a su vez, algo nuevo y exclusivo. Dentro de sus objetivos como artista, cabe destacar su voluntad de que el espectador disfrute descubriendo ese mensaje social y urbano que lo caracteriza, siempre dejando la puerta abierta a todas las interpretaciones posibles, que enriquecen aún más su arte.

José Andrés declara que “el significado de sus pinturas es recrear figuras simples que representan a personas, dando igual el color, posición social… porque todos somos igual, y en base a eso empecé creando esas figuras simples dándole una estructura de unión y de color”. Junto con Diego Pinilla han querido regalarle a Eva una tabla con la que han patinado los chicos del documental. José Andrés ha querido tener un detalle espacial con Eva diciendo en presencia de todos los asistentes, y de ella, que “la tabla va pintada por mí, para que Eva tenga siempre en su casa un pequeño objeto con el que sonría cada vez que lo vea”.

Como surge el proyecto ‘Seres’
La idea de grabar un documental surge cuando Rober González se hace un tatuaje y conoce de forma casual a José Andrés, este le comenta sobre su proyecto, y le invita a participar. A Rober le gusta el movimiento que pretende promover Seres, y  comienza así una labor para documentar este movimiento, grabando a diferentes skaters, ciclistas y surfearos. El resultado, un trabajo colaborativo y productivo que muestra los valores de estos jóvenes que practican un estilo de vida lleno de entusiasmo, superación y ganas de vivir sus deportes en paz con los demás, involucrando a las nuevas generaciones a que conozcan estos deportes tan desconocidos en Extremadura.

Futuras colaboraciones con la Fundación Primera Fila
Diego Pinilla conoció también el proyecto ‘Seres’ de casualidad, en una competición de skaters en el parque sobre ruedas de Zafra, donde Seres llevó dos de sus tablas. Esa primera toma de contacto no fue suficiente, y vuelven a retomar el contacto en Cáceres donde hablan y llegan a la conclusión de trabajar juntos en este proyecto.

Paralelamente al documental de Seres, Diego crea en 2013 una asociación de skaters, llamada ‘Hijos de la patineta’, con la intención de mejorar y fomentar el skateboard y transmitirlo a los nuevos jóvenes que quieren acercarse a este deporte, ya que los mayores y profesionales de este deporte están retirándose. Esta asociación cuenta con el trabajo activo de cuatro personas, entre ellas Diego, pero afirma que a lo largo del año son numerosas personas las que se acercan a la Asociación para trabajar y colaborar. Esta agrupación apuesta por los sitios públicos, sin vayas ni horarios, con la facilidad de la participación de cualquier persona en cualquier momento, sin límites ni horarios establecidos, su máxima es conseguir que la actividad sea libre, y en este contexto nace ‘Don’t do it factorias’, con el fin de que las asociaciones e instituciones se unan y lleguen a un punto en común, para que todos estos deportistas puedan disfrutar de lo que más les gusta, el skate.

En este marco, los miembros de ‘Los hijos de la patineta’ están estudiando la posibilidad de hacer un taller y adecuarlo a las necesidades de los usuarios que lo deseen y a los del centro TheraCenter en especial, como en el caso de Eva. La idea es hacerlo de tal manera que lleve el skateboard a las personas a las que aún no ha llegado, como son los casos de síndrome de Down o parálisis cerebral, eliminando las barreras que separan a estas personas de la posibilidad de disfrutar de este deporte. Para que así, como dice el fundador de esta asociación, los chicos se ‘engorilen’ con estos deportes, expresión utilizada en el argot de los skaters y que se refiere a la motivación y chispa que proporcionan estas actividades.

El futuro queda abierto para la colaboración entre ambas fundaciones, como dice Diego Pinilla; “no hay problema en reunirnos y crear una gran tabla donde poder acoger una silla de ruedas, y proporcionar a la persona que lo desee, la posibilidad de experimentar las sensaciones que proporcionan estos deportes”.