Fallados los Premios Otaex del año 2016 a la Accesibilidad Universal en Extremadura

Léelo en solo 3 minutos !!

Otaex convoca estos premios que reconocen la inclusión y eliminación de barreras por parte de personas físicas, entidades y administraciones de la sociedad extremeña.

Foto: Apamex

El arquitecto Rubén Cabecera, el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura, Excelsior Extremadura S.L., Talleres Arturo y los ayuntamientos de Quintana de la Serena y de Villanueva de la Serena han resultado galardonados con estos premios que también reconocen con dos menciones especiales la labor de los ayuntamientos de Almendralejo y Malpartida de Cáceres.

El jurado de estos premios que se entregarán en un acto público en el mes de diciembre ha estado presidido por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, a la que han acompañado la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; la directora de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán.

Tras valorar los trabajos presentados a cada una de las categorías de las de que consta el premio, el jurado ha emitido su fallo en el que en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente ha recaído en el Ayuntamiento de Quintana de la Serena y Arias y Ramos Arquitectos y Asociados. El galardón se concede al proyecto de remodelación de la Plaza de España de Quintana de la Serena, que ha logrado un espacio más funcional y accesible, con un tráfico rodado ordenado, mayor espacio peatonal con itinerarios en continuidad y zonas de estancia, eliminando las barreras arquitectónicas, permitiendo el uso de todo el espacio por todas las personas, con mobiliario adaptado y una mejor señalización que permite un tránsito nocturno adecuado.

En la categoría de Edificación se ha distinguido al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por la reforma y adecuación del espacio expositivo del antiguo edificio de Iberdrola en Plaza de España, consistente en la ejecución de un ascensor panorámico acristalado que permite dotar al edificio de las mínimas condiciones de accesibilidad a las plantas primera y segunda de uso administrativo municipal.

En la de Transporte a Talleres Arturo por su alto compromiso y especial atención durante décadas con las personas con discapacidad, permitiéndoles aumentar su autonomía personal mediante la adaptación de vehículos y consiguiendo que todas las personas puedan viajar de forma segura y con su vehículo adaptado a sus necesidades específicas.

La de Formación, Divulgación y Publicidad ha recaído en el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura por su labor de divulgación de la normativa sobre accesibilidad, formación a colegiados, difusión de medidas de accesibilidad, y la instauración del premio al mejor proyecto de accesibilidad en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

En la categoría de Productos y servicios se ha premiado a Excelsior Extremadura S.L. y en concreto su Servicio de Atención Integral de Ascensores basado en una atención personalizada con el cliente, identificándose con cada problema o necesidad presentada, buscando la solución más adecuada y haciendo un especial hincapié en el servicio de postventa.

Finalmente se ha premiado la trayectoria del arquitecto Rubén Cabecera Soriano a propuesta de Apamex, que destaca su amplia trayectoria en materia de accesibilidad, reflejada en cada uno de sus proyectos redactados tanto en los ámbitos del urbanismo como de la edificación y de manera especial sus aportaciones para lograr el mayor grado de accesibilidad posible en el patrimonio histórico extremeño.

En esta edición el jurado ha considerado conceder dos menciones especiales dentro de las candidaturas presentadas, reconociendo la labor y compromiso en la promoción de la accesibilidad de los ayuntamientos de Malpartida de Cáceres y Almendralejo.

Nacida en 2008 de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Asociación Apamex (Asociación para la atención e integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura), la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) convoca estos premios para reconocer la inclusión y la eliminación de barreras por parte de persona físicas, entidades y administraciones en los principales sectores de la sociedad extremeña.