FELCODE convoca 18 plazas de voluntarios expertos para países en vías de desarrollo

Léelo en solo 3 minutos !!

La Diputación de Badajoz aporta para esta décima edición un total de 118.000 euros, con los que se permite llevar a cabo distintas actuaciones y proyectos de cooperación .

Sin duda ayudar al que ayuda, apoyar al que colabora, ofrecer herramientas para que los que más lo necesiten obtengan lo necesario para seguir adelante, es sin un duda un motivo de orgullo. Un orgullo del que la Diputación de Badajoz, en esta convocatoria para Voluntarios Expertos del Programa del Fondo extremeño Local de Cooperación al desarrollo, nos sentimos especialmente satisfechos”.

20140524_Voluntarios_Desarrollo

Con estas declaraciones, Valentín Cortés, presidente de la Diputación pacense, ha presentado el décimo programa de voluntarios expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, acompañado por Mª Luz Regidor, diputada-delegada de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Cáceres; Antonio Fuentes, gerente del Fondo; y Carlos Salgado, voluntario del pasado año.

Para Valentín Cortés, en épocas como la actual, donde la inversión en cooperación internacional se ve mermada, “la Diputación de Badajoz sigue invirtiendo en FELCODE la cantidad anual de 100.000 euros presupuestados en las cuentas de la Institución”. A esta cantidad a la que hay que sumar los 18.000 euros de cuota anual que aportan al Fondo Extremeño de Cooperación ambas diputaciones.

En total, la Institución Provincial pacense invierte en esta anualidad 118.000 euros, con los que se permite llevar a cabo distintas actuaciones y proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Entre los objetivos de Felcode están el apoyo técnico especializado que se presta a países en vías de desarrollo; abrir un espacio de participación directa e ‘in situ’ en programas y proyectos de cooperación; contribuir a fomentar la participación de técnicos y expertos de Extremadura en iniciativas de cooperación internacional; y sensibilizar a la población extremeña, con especial atención a las áreas rurales, sobre los temas que atañen al tercer mundo y a la cooperación.

A lo largo de estas diez ediciones, FELCODE ha prestado 170 asistencias técnicas, lo que supone que un número igual de voluntarios han colaborado desinteresadamente con el  programa. Voluntarios, que además de su trabajo en terreno en los países iberomericanos  se han  convertido  en ‘agentes de sensibilización para el desarrollo’ en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura.

Este año se ofertan un total de 18 plazas en 7 países. Es una plaza más en relación a la convocatoria del año pasado, ya que se incorpora por primera vez El Salvador. Algunas de estas plazas tienen que ver con el desarrollo turístico, económico y local, dinamización de la cultura, gestión y mantenimiento de caminos rurales, dinamización deportiva, asociacionismo municipal o turismo de aventura. Los voluntarios  seleccionados para participar se desplazarán a los países por un mes utilizando, preferentemente, su mes de vacaciones para trabajar durante este periodo en el país para el que resulten seleccionados, apoyando allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE.

Por último, el gerente de FELCODE ha informado sobre el número de personas que se presentaron en 2013 para conseguir una de las plazas ofertadas, unas 200, la mayoría técnicos de la administración regional y local. En este sentido, la selección habrá finalizado en la primera quincena del próximo mes de junio.

Fotografía: SANTIAGO RODRÍGUEZ CASADO