Alrededor de 20.000 personas han pasado por la Feria del Toro y del Caballo de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

Una nueva edición de Ecuextre finaliza con una valoración muy positiva debido a la gran acogida tanto por empresarios como por aficionados del mundo del toreo y del caballo.

La Feria del Toro y del Caballo, Ecuextre 2016, ha cerrado sus puertas tras cuatro días de gran afluencia de público. Más de 20.000 personas han disfrutado en Ifeba con el programa de actividades relacionados con estos dos sectores con tanta relación con Extremadura.

La feria fue inaugurada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; y el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas. También asistieron a la inauguración la concejala de Ifeba, María José Solana; el torero, José Antonio Morante Camacho, ‘Morante de la Puebla’; la presidenta de la Asociación extremeña de criadores de caballos de pura raza española, Carmen Pinilla; y la directora de la Feria, Pepa Dueñas.

La exposición ‘Morante de la Puebla, del Río’, una de las máximas figuras actuales del toreo, mostró objetos del diestro de índole personal y profesional, con fotos inéditas, trofeos, capotes de paseo y los trajes de luces más significativos de su trayectoria, además de otras pertenencias de gran valor.

Ecuextre mostró de nuevo su marcado carácter internacional, con el ‘Programa de compradores internacionales’ organizado en colaboración con Extremadura Avante, contando este año con compradores procedentes de Colombia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Dinamarca y Alemania, que han realizado importantes operaciones comerciales.

El sector equino contó con gran protagonismo en la feria, con la realización de muchas exhibiciones y competiciones de diferentes disciplinas, como el II Concurso nacional de doma vaquera, el II Trofeo de doma clásica, el III Trofeo ‘Campeonísimos’, o el IV Trofeo ibérico de salto; destacando el I Concurso morfológico de pura raza española, una de las novedades de esta edición, el cual ha gozado de una gran acogida por parte de los ganaderos y del público en general.

Por otro lado, el mundo taurino también quedó ampliamente representado con las tertulias taurinas ‘Mano a mano’, que contaron con un gran número de protagonistas, como los matadores Eduardo Dávila Miura y José Garrido, acompañados por el periodista Juan Ramón Romero. Además La Feria contó con la asistencia de Emilio de Justo, Diego Ventura, Ginés Marín, Roca Rey y Adolfo Martín.

El II Premio Ibérico Ecuextre 2016 se entregó al veterano rejoneador portugués Joaquim Bastinhas. Además se otorgaron dos reconocimientos especiales, uno de ellos in memoriam al ganadero Bernardino Píriz en un emotivo homenaje por toda una vida dedicada a la crianza del toro de lidia; y otro para Víctor Mendes, por el trigésimo quinto aniversario de su alternativa como matador de toros.

El domingo el protagonismo recayó sobre Portugal, con la realización de un tentadero dirigido por Víctor Mendes, o una demostración del grupo de Forçados Amadores de Portalegre, entre otras actividades, que atrajeron a un gran número de aficionados.

Los visitantes también pudieron disfrutar con la exposición fotográfica taurina ‘Jindama’, de José Ignacio Rodríguez, y la exposición de pintura ‘Puro Alcón’, obra de Jacinto Alcón.

Este año se ha llegado a 92 empresas expositoras, además de las yeguadas y los jinetes participantes en las competiciones y exhibiciones, siendo casi un 30% lusos. Asimismo, la cifra de caballos este año aumentó a 250 ejemplares, debido a la integración en la feria de los campeonatos deportivos.

Esta edición de la feria ha terminado con una valoración muy positiva debido a la acogida de un gran número de empresarios y aficionados, posicionando a la capital pacense, otro año más, como centro ibérico de dos sectores de gran importancia a nivel histórico y económico, tanto regional como nacionalmente.