Portugal y Extremadura abordan cuestiones de interés común en la XXI Feria Rayana

Léelo en solo 2 minutos !!

La localidad portuguesa de Idanha-a-Nova acoge la vigésimo primera edición de la Feria Rayana y, al tiempo, el III Foro mundial de innovación rural, que se celebra por tercer año.

Esta feria, que se celebra entre los días 26 y 30 de julio, fue presentada por el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, acompañado del presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, y del alcalde de Moraleja, César Herrero.

La feria se celebrará bajo el lema ‘Territorio Unesco’, y en la misma se dará visibilidad al patrimonio de la Beira Interior Sul de Portugal y de la región de Extremadura. Fernando Grande destacó la importancia de este foro «ya que es el evento de cooperación transfronteriza más importante de la Península Ibérica», y en el mismo se muestran las razas ganaderas, la agricultura, los productos de la tierra, la gastronomía y el folclore, entre otros aspectos. Por ello, la organización ha programado exhibiciones de caballos lusitanos pura sangre, además de razas selectas de ganado limousine, ranchos folclóricos, música rayanas y degustaciones de productos regionales.

Esta feria, que alterna cada año su sede entre la localidad cacereña de Moraleja y la portuguesa de Idanha-a-Nova, es, en palabras de Fernando Grande, «el foro perfecto para fomentar las relaciones comerciales y de comunicación en este territorio transfronterizo».

De forma paralela se celebra también la tercera edición del Foro mundial de innovación rural, en el cual se debaten, se muestran e intercambian experiencias innovadoras desarrolladas en municipios extremeños y portugueses. Para ello se ha convocado un premio con el que se pretende incentivar y reconocer el potencial y los casos de éxito de empresas de la región Euroace, la Eurorregión del Alentejo, centro de Portugal y Extremadura. Los casos presentados a este certamen deben caracterizarse por sus planes de innovación, generación de riqueza y empleo, además de por la fijación de la población, preservando el equilibrio medioambiental y poniendo en valor el uso de los recursos autóctonos.

En el marco de esta feria, representantes del Gobierno portugués y de la Junta de Extremadura mantendrán un encuentro con el fin de abordar asuntos de interés común y «seguir trabajando y ampliando la cooperación entre ambas administraciones», tal como han resaltado Armindo Jacinto y César Herrero; este último, además, se refirió a esta feria como «el lugar idóneo para tratar cuestiones de interés común en la frontera, haciendo que La Raya sea cada vez más fina».

Por su parte, Armindo Jacinto destacó la presencia de participantes de Alemania, Italia, Francia, Portugal y España en este foro, además de la nueva convocatoria de un premio para la empresa más innovadora, dotado con 5.000 euros en metálico y la posibilidad de instalar su empresa en terrenos municipales de Idanha-a-Nova o Moraleja durante un año de forma totalmente gratuita.

Más información