La localidad pacense de Barbaño celebra la sexta edición de su Festival Romano del 10 al 12 de junio

Léelo en solo 2 minutos !!

La diputada María del Rosario Moreno y el concejal de Cultura, Sergio Tena, presentaron el festival ‘Amnis callis’, con todo el protagonismo para la villa romana de Torre Águila.

La villa de Torre Águila es un establecimiento rural romano cuyo emplazamiento, a orillas del río Guadiana, se relaciona con el paso de las grandes calzadas que unían Augusta Emerita con Olisipo (Lisboa). Los restos fueron descubiertos en 1984 y, desde hace seis años, Barbaño transforma por unos días la localidad en un enclave romano para rendir homenaje a este yacimiento que puede ser un foco de riqueza turística y de empleo para la localidad, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sergio Tena.

Por su parte, José Manuel Jerez y Marce Cuéllar, miembros de la Asociación de Amigos de la Villa Romana, detallaron el programa de actividades, que comienzan con una jornada técnica en la que se hablará sobre el vidrio romano en el territorio de Augusta Emerita y los mosaicos y pinturas en la decoración de las villas romanas. Uno de los grandes atractivos del festival es la representación teatral a cargo de vecinos de Barbaño dirigida por María del Mar Lozano, que este año lleva por título ‘Dinero’. Lozano dirige también una recreación de venta de esclavas tal y como se hacía en la época romana.

Habrá también rutas en bicicleta y senderista con desayuno saludable y visita guiada, paseos en canoa, cuentacuentos romanos, una muestra gastronómica, un espectáculo de cetrería, animación infantil, un mercado romano, o cata de vinos, además de las visitas guiadas a Torre Águila. Como novedad, este año los visitantes podrán contemplar desde el cielo la villa romana a bordo de un globo cautivo.