Jerez de los Caballeros regresa al siglo XIII con una nueva edición de su Festival Templario

Léelo en solo 2 minutos !!

La localidad pacense acoge la décimo tercera edición del Festival templario, que se desarrolla del 7 al 10 de julio con un variado programa de actividades y propuestas de época.

Jerez de los Caballeros se traslada a partir de mañana al siglo XIII, concretamente cuando Alfonso IX de León ordenó al Temple, orden clerical y guerrera, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior. Comenzaba así un siglo de esplendor templario en esta ciudad pacense.

Para la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, este evento busca “fomentar el turismo cultural y gastronómico con actividades de calle, entre ellas y como novedad la celebración de la primera ruta de la tapa así como la recuperación de las cenas templarias”. Borrallo ha añadido que en tres plazas de la localidad el visitante se sorprenderá con representaciones de teatro de calle.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Ángeles Sánchez, ha recordado durante la presentación que sin la colaboración de vecinos, colectivos y asociaciones locales, el evento no podría celebrarse. “Gracias a ellos hemos logrado la consolidación de un festival que se ha diseñado con la intención de conjugar fiesta, animación, cultura, historia y gastronomía”, abundando en las novedades de esta décimo tercera edición: desfile y teatro de calle, la decoración del barrio judío y las cenas templarias, sin olvidar la ruta de la tapa.

El visitante que acuda estos días a Jerez se va a encontrar con caballeros templarios, mercaderes, mendigos, músicos callejeros, cetreros y un sinfín de personajes que recrean el pasado medieval de esta ciudad. Asimismo, en el entorno de lo que fue la fortaleza templaria se van a programar conferencias, pasacalles, comidas medievales, el mercado de las tres culturas, además de danzas, artesanía, teterías, conciertos, talleres, títeres y juegos para los más pequeños, visitas guiadas, concursos y un largo etcétera que se va a desarrollar en escenarios naturales que ofrece la propia ciudad y que conforman el entorno en el que se desarrolla este evento cultural, turístico y festivo.

Como antesala, el 2 de julio se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre el festival, y también tendrá lugar un concierto medieval ofrecido por la coral de la escuela de música de Jerez y el coro portugués Juventude de Sanguedo.

Sánchez ha reiterado que durante estos cuatro días “Jerez de los Caballeros se convierte en una ciudad medieval” y ha avanzado el desarrollo de una programación en la que sobresale el desfile teatralizado por la asociación cultural La Trouppe, el pregón a cargo de África Mazuecos, la entrega de los premios correspondientes a los habituales concursos de decoración de fachadas y escaparates, conferencias, teatro, talleres, música y animación.

Programa completo.