Ornitología y actividades acuáticas llegan a Villanueva del Fresno y La Roca de la Sierra este fin de semana

Léelo en solo 3 minutos !!

Ambas localidades pacenses acogen este fin de semana la cuarta edición del Festival de la naturaleza, centrado en el turismo ornitológico y en actividades acuáticas y deportivas.

El diputado provincial del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, destacó en la presentación de ambos eventos que su objetivo  “es dar a conocer la zona para desarrollar el turismo de proximidad al amparo del Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, que es un proyecto de turismo enmarcado en la estrategia turística nacional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”.

En esta edición, resumía Benítez, “se realizarán actividades de piragüismo, senderismo, rutas ornitológicas, rutas a caballo, rutas fotográficas, de patinaje, talleres de educación ambiental, tiro con arco, rappel, gymkanas, kayaks, darksky, etc., enfocadas a disfrutar en familia de unas jornadas de ocio y deporte en contacto con la naturaleza en unos entornos privilegiados”.

Ambos festivales se van a desarrollar en los entornos privilegiados de la playa fluvial de Villanueva del Fresno y en la dehesa boyal en La Roca de la Sierra. La ornitología y el agua protagonizan el contenido principal de los programas de ambas localidades.

El alcalde de La Roca de la Sierra, Alfonso González, explicó que en la dehesa se encuentra el Centro de Interpretación de las Aves de la provincia pacense, donde, a través de paneles y juegos interactivos, se profundiza en el conocimiento ornitológico y el entorno del municipio, con rapaces como milanos, ratoneras, buitres o martines pescadores. Se trata de la guinda del proyecto Guadiana Internacional y este año cuenta con varias innovaciones: la presentación del denominado ‘Birds Clean’, un sistema que soluciona el problema de la suciedad causada por las aves en los edificios; y un formato familiar con guardería y una decena de talleres infantiles. Se celebrarán también rutas de senderismo, un circuito de MTB, un área de escalada en bloques y habrá una zona de merendero, entre otras actividades. Tiene la particularidad de que es posible alojarse en plena dehesa ya que cuenta con un conjunto de chozos-apartamentos rurales en el paraje ‘Los canchos del búho’. También está previsto que haya vuelos en globo cautivo, paseos en tándem por la dehesa y un muladar de milanos reales para ponerlos en valor, además de exposiciones fotográficas, una gymkana medioambiental, un taller de observación e identificación de aves, varios talleres infantiles de educación medioambiental, charlas y proyecciones.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz, recordó que “gracias a la Diputación de Badajoz conseguimos que estos festivales pongan en el mapa a nuestros municipios y logran dinamizar el territorio”. La localidad es la única de la provincia con una zona ZEPA para la observación de aves esteparias como abutardas, sisones o alcarabanes, además de buitre negro. “También se ha programado una actividad de turismo astronómico con la observación del cielo y las estrellas, el llamado ‘dark sky’”, concluyó. En este festival sobresalen las actividades acuáticas de piragüismo y el curso de iniciación a la navegación en kayak; además de una ruta de senderismo interpretativo, escalada, tirolina, rapel, tiro con arco, gymkana, rutas para ver y escuchar aves y anfibios, o talleres de fotografía y de observación del sol.