Las Diablas, La Patatera y La Boda Regia son declaradas fiestas de Interés Túristico Regional

Léelo en solo 3 minutos !!

La Junta de Extremadura incorpora como nuevas fiestas de Interés Turístico Regional estas celebraciones de Valverde de Leganés, Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara.

Representación de La Boda Regia en Valencia de Alcántara

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha declarado Fiestas de Interés Turístico de Extremadura ‘La diabla’ de Valverde de Leganés, ‘La pedida de la patatera’ de  Malpartida de Cáceres, y ‘La Boda Regia’ de Valencia de Alcántara. Un informe basado en la Ley de Modernización del Turismo considera que estas fiestas reivindican el valor de la cultura y las tradiciones populares de Extremadura, y con estas son ya 38 las fiestas declaradas de Interés Turistico Regional.

La fiesta de Las Diablas consiste en recrear la lucha entre el bien y el mal, representada por una diabla que se escapa de los calabozos y recorre las calles del pueblo a oscuras acompañada por una comitiva de personajes tenebrosos que arrasan el pueblo. Finalmente, un ejército de ángeles enviados por el patrón de Valverde de Leganés, San Bartolomé, apresa y encierra de nuevo a la Diabla. En la fiesta se fabrican y se queman ‘los bartolos’, los muñecos que anuncian la llegada de la Diabla. Valverde de Leganés recuperó en el año 2000 esta tradición iniciada a principios del siglo XX y casi  desaparecida en la década de los 70, que recrea la eterna lucha entre el bien y el mal. ‘Los Bartolos’ se celebran el 13 de agosto, y el día siguiente ‘La Diabla’.

La Fiesta de La Patatera se celebra el martes de Carnaval en Malpartida de Cáceres. Hay un encuentro popular amenizado con charangas y se ha convertido en una fiesta que pone de manifiesto la generosidad del malpartideño, que invita a todo el que lo desee a comer patatera y otros productos típicos de la localidad. La fiesta congrega a unas 7.000 personas cada año. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, y se ha tenido en cuenta la participación multitudinaria de los vecinos, la originalidad de la fiesta y su valor gastronómico, al poner de relieve un producto tradicional como es la patatera. La iniciativa popular permitió recuperar en 1985 la fiesta, perdida después de la Guerra Civil.

Las jornadas transfronterizas de la Boda Regia en Valencia de Alcántara se celebran desde hace 10 años en la primera semana de agosto. La boda entre la primogénita de los Reyes Católicos y el Rey de Portugal Manuel I el Afortunado (o el Grande) se celebró en Valencia de Alcántara en septiembre de 1497. Los Reyes Católicos intentaron reforzar sus relaciones exteriores mediante los enlaces matrimoniales de sus hijos, y un objetivo era consolidar la amistad con Portugal y poner los medios para su futura incorporación a la monarquía hispánica. Por lo que respecta a la edición de este año, la Boda Regia se celebrará del 5 al 7 de agosto, y contará en su programación con novedades como las actuaciones musicales de Ana Alcaide y Hey Folks, y nuevas representaciones teatrales del grupo de aficionados locales, bajo la dirección de Javier Uriarte.