Finaliza una nueva edición de la Feria de los Mayores de Extremadura con una gran afluencia de visitantes

Léelo en solo 4 minutos !!

En torno a 40.000 personas de diferentes localidades de Extremadura y Portugal se han acercado a la instalación ferial de Badajoz en los cuatro días de duración de la feria.

Ha cerrado sus puertas la XIX Feria de los Mayores de Extremadura, celebrada en Ifeba, del 25 al 28 de febrero. Han sido numerosos los visitantes, alrededor de 40.000, venidos de toda Extremadura y Portugal, para disfrutar de la gran cantidad de actividades lúdicas, sociales y culturales que incluían el programa, como representaciones teatrales, humor, talleres, exposiciones, degustaciones, una gran orquesta, y diversos espectáculos, entre otras.

La actuación de Falete fue un éxito, y contó con la presencia de numerosos seguidores; otras actuaciones destacadas fueron la de Manolo Mármol y la conferencia cantada ‘Historia de la copla’, de Alberto Moreno.

Una vez más han destacado las importantes relaciones hispano-portuguesas de la feria, merced a la asistencia de los mayores venidos del país vecino; han sido muchos los visitantes del Alentejo que han participado en las actividades, y además se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Campomayor, que ha desarrollado nuevamente con gran éxito un taller de realización de flores y guirnaldas típicas de las conocidas ‘Festas do povo’.

El certamen también ha desarrollado una vertiente social para promover el empleo, más aun en los momentos actuales; por cuarto año los alumnos del ciclo Sociosanitario del instituto Santa Lucía del Trampal de Alcuescar, y el centro de Formación Profesional Santa María Sacramento de Badajoz han realizado prácticas durante la feria, para formarse en el desempeño de sus futuros puestos de trabajos.

El domingo se ha celebrado el ‘Día de la familia’, dedicado íntegramente a los mayores y sus familias, que visitaron la feria y participaron de todas las actividades del día orientadas de forma especial a ellas, completando las actividades ordinarias de la feria con un programa especial destinado a toda la familia, en colaboración con distintos organismos como Cruz Roja Española, ONCE, el Sepad y el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz. Como actividad principal de este día se organizó una matanza didáctica extremeña, a la que asistieron alumnos de diversos colegios de Badajoz, así como el concurso ‘Demuestra tu talento. Eres un artista’, con premios para mayores, abuelos y nietos.

También ha acogido la feria una degustación organizada por Al Corte, con la colaboración del CD Santa Teresa, que perseguía el récord de asado de panceta, objetivo que se consiguió al elaborar 6.000 raciones.

Por otro lado, la Policía Nacional ha contado con un stand en el que los mayores de 65 años pudieron renovar su carnet de identidad.

Fundación Primera Fila
La Fundación Primera Fila ha estado presente en la edición de este año, en la que ha presentado dos de las soluciones que ofrece para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las que tienen algún tipo de discapacidad en su preocupación constante por los colectivos en riesgo de exclusión social.

Por una parte ha dado a conocer su trabajo con el método TheraSuit en Extremadura, concretamente en la ciudad de Badajoz, con niños desde edades tempranas hasta adultos afectados por parálisis cerebral o traumatismos cerebrales, retraso en el desarrollo y otros desórdenes neurológicos. Consiste en un completo programa de ejercicios físicos para mejorar el tono muscular, la fuerza y la resistencia del usuario, desarrollados para pacientes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, con la intención de ganar progresivamente independencia; está basado en la utilización de un traje patentado en Estados Unidos, que incluye varias piezas y correas para sujetar al usuario y que permiten conseguir los patrones correctos de posturas y movimientos, lo cual combinado con los ejercicios musculares adecuados acelera su proceso de mejora.

Por otro lado, ha presentado un pequeño asistente de uso profesional desarrollado en Suecia para ayudar a personas con dificultad para alimentarse por sí mismas, denominado Bestic. Es apenas más grande que una cafetera y es silencioso. Con un solo clic sobre un pulsador, una cuchara especialmente diseñada, recoge el contenido del plato y se eleva suavemente hasta la boca del usuario para que este coma y mastique a su ritmo. El dispositivo se adapta a la altura y características de cada usuario y vale tanto para tomar sopas como para comida sólida. Permite distintos modos de configuración (manual o automática) y se puede operar desde la mayoría de los pulsadores y joysticks del mercado.

Cabe calificar de gran éxito esta edición de la feria hecha para nuestros mayores, una parte importantísima de la población a la que hay que atender en sus necesidades y aprender de su experiencia, y que encuentran en este certamen una oportunidad para mantenerse físicamente activos, realizar actividades de ocio y culturales, así como un espacio donde compartir con otros actividades y evitar el aislamiento.