Finalizó el ciclo 2014 de Fiestas con Historia, del producto turístico ‘Ribera del Guadiana. Historia Viva’

Léelo en solo 3 minutos !!

El objetivo de agrupar todas estas actividades festivas bajo una misma denominación ha dotado de una mayor solidez promocional al conjunto, convirtiéndolo en una oferta que se pueda vender globalmente .

Con la celebración el pasado fin de semana de La Atalaya del Azor, en la localidad de Villalba de los Barros, ha concluido el ciclo correspondiente al año 2014 de las Fiestas con Historia, que se inició el pasado 29 de abril, con el Paso de San Pedro de Verona, en Alconera. A lo largo de más de dos meses, abarcando la primavera y el inicio del verano, 10 celebraciones de origen o carácter histórico, de otras tantas poblaciones de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión, han conformado el programa de las Fiestas con Historia del producto de turismo patrimonial Ribera del Guadiana. Historia Viva, que impulsa la Diputación de Badajoz.

20140712_FiestasHistoria_Fin

El objetivo de agrupar todas estas actividades festivas bajo una misma denominación, Fiestas con Historia, y bajo el paraguas de la marca Ribera del Guadiana. Historia Viva, ha sido dotar de una mayor solidez promocional al conjunto, convirtiéndolo en una oferta que se pueda repetir todos los años y que se pueda comercializar y vender globalmente.

En esta edición 2014, han sido 10 las celebraciones que se han agrupado bajo el epígrafe de Fiestas con Historia: Paso de San Pedro de Verona de Alconera (29 de abril); Entrega de la Santa Cruz de Feria (2 de mayo); Paso de la Santa Cruz de Palomas (3 de mayo); Contributa Lúdica de Medina de las Torres ( 9 y 10 de mayo); La Batalla de La Albuera (16 al 18 de mayo); Ruta del Romanticismo de Almendralejo (7 de junio); Festival Morisco de Hornachos (13 al 15 de junio); De la Luna al Fuego de Zafra (20 al 29 de junio); La Noche Templaria de San Juan, de Burguillos del Cerro (24 de junio) y La Atalaya del Azor de Villalba de los Barros (4 al 6 de julio).

La colaboración de la Diputación de Badajoz con los ayuntamientos de cada localidad, organizadores de las distintas actividades, ha permitido incrementar la proyección individual y conjunta de las mismas, tanto dentro de la comunidad extremeña, como en el conjunto de España y también de otros países. Un ejemplo de esto ha sido la creación y utilización de una imagen de marca común, y el diseño y elaboración de nuevos carteles y dípticos de cada una de las celebraciones, así como de un folleto común del programa de las Fiestas con Historia. También se ha realizado una intensa dinamización a través de las redes sociales, mediante la creación de las etiquetas genéricas #FiestasconHistoria y #RGuadianaHistoria, y etiquetas particulares para cada una de las fiestas.

La integración de las diferentes actividades en la agenda conjunta de Fiestas con Historia, ha permitido mejorar su potencial como atractivo turístico, desarrollándose el programa con una notable afluencia de público.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, del que forma parte Ribera del Guadiana. Historia Viva, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de CETEX y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, y tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

Fotografía: CEDIDA