Fitur, moda y otras cosas. Grada 109. Moda

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Patty Gruart

La primera vez que fui a Fitur lo que más me llamó la atención fue la propuesta turística que planteaba España. Me detuve, sobre todo, en los sitios en los que había vivido en algún momento de mi vida. Supongo que, tal vez, inconscientemente, lo hice para comprobar lo privilegiada que había sido, teniendo la oportunidad de residir en lugares como Salamanca, Barcelona, Sevilla, Almonte, Altea o, mismamente, la que es siempre mi casa, mi querida Extremadura, de la que, por cierto, quedé maravillada con su presentación: la alusión al Teatro Romano de Mérida, al Carnaval de Badajoz, al inigualable espectáculo del cerezo en flor del Valle del Jerte, así como a las diferentes localizaciones de la serie de televisión ‘Isabel’.

En mi segunda visita a Fitur focalicé en lo mío, la Moda. Encontré un pabellón dedicado al turismo de compras, ese que mueve en Europa cerca de 15.000 millones de euros al año, de los cuales 2.000 millones correspondieron a España en 2016 (un 25% más que en 2015).

Allí compartían espacio la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), la empresa española ‘The Style Outlets’ y brillantes propuestas de marcas, también con sello español, como Desigual, Adolfo Domínguez, Teresa Helbig o Ágata Ruiz de la Prada.

Igualmente descubrí la importancia de este sector fuera de España. Moda, belleza o cosmética en casi cada rinconcito del mundo. Estaban presentes la tradición del calzado del Estado de León, en México, así como los característicos bordados de Oaxaca o Yucatán; la marroquinería y el colorido de los estampados textiles del continente africano; los complementos tallados de Egipto; los tatoos de ‘henna’ típicos de la India; y piedras preciosas originarias de países con zonas volcánicas. Además de la increíble variedad de trajes típicos de cada país. Esto último y el tamaño del pabellón de Andalucía no ha variado en mis tres visitas a Fitur.

9.605 empresas, 7.184 periodistas y cerca de 230.000 visitantes son las cifras de la trigésimo séptima edición de la feria más importante del mundo en materia de turismo. Yo, en esta ocasión, tras mi particular recorrido intercontinental, y según paseaba por los stands de los distintos pabellones, no dejaba de sorprenderme tanto por la variedad de oferta turística como por la forma en la que se publicitan. El colorido, las luces, las tipografías de sus rótulos, los materiales de los que se componen sus espacios y, sobre todo, las estrategias de marketing de las empresas para captar la atención del visitante. Entre música, colores, interiorismo y actividades, he disfrutado de un auténtico paraíso para los sentidos.

No obstante, a diferencia de otros años, también he vivido Fitur 2017 admirando el networking y las oportunidades de negocio que se generan en torno a las presentaciones y conferencias de los participantes. He conversado con conocidos, he descubierto interesantes modelos de negocio y he intercambiado opinión con empresarios de otros lugares que están muy interesados por Extremadura y su potencial.

Fitur es, en mi opinión, una concentración visual y casi presencial de la inmensidad de experiencias y posibilidades que ofrece el mundo. Así, no solo se presentan las propuestas de países, regiones o ciudades por su contenido histórico o patrimonio cultural, sino que, además, se expone todo aquello que de alguna manera incita a viajar. En la variedad está el gusto y no hay límite en las alternativas: desde localizaciones con puntos de interés gastronómico, hasta el denominado ‘turismo de salud; incluso el de movimientos sociales como el turismo con etiqueta LGTB o ‘gay-friendly’, en el que Badajoz se abre hueco. Tampoco pasa desapercibido el turismo de ocio festivo, que señala directamente a destinos como Ibiza, Croacia y Mikonos. En el carnavalesco destacan Cádiz, Canarias, Brasil, Argentina o Portugal. Y siguen muy presentes las ‘rutas de compras’, contempladas en ‘FITUR Shopping’; pero, por encima de todo, destacan las ofertas de destinos para vivir la naturaleza en todo su esplendor.

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