Un grupo de setenta voluntarios Scouts reciben formación en el campamento juvenil Carlos V de Jerte

Léelo en solo 2 minutos !!

En estas jornadas, los voluntarios han participado en diversas acciones formativas orientadas a proporcionales conocimientos y herramientas para el desempeño de su labor.

Este tipo de eventos formativos se desarrollan anualmente con el objetivo de dar soluciones a las situaciones que se pueden encontrar los monitores scouts al tratar con los niños, adolescentes y jóvenes que forman los grupos scouts repartidos por la región extremeña.

Los participantes son de perfiles diversos, participando personas de Plasencia, Cáceres, Badajoz, Villanueva de la Serena y Llerena, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.

Muchos de los monitores cuentan con años de experiencia, y aprovechan estas jornadas para ponerse al día, mientras que otros son voluntarios que acaban de comenzar con su labor, y necesitan participar en una jornada de acogida donde se explican los fines de la entidad, así como los métodos de trabajo para el cometido que van a desempeñar.

Estas fases de puesta al día y acogida forman parte del plan de voluntariado scout, ya que como explica la responsable de esta área, Almudena García, ‘el voluntario es fundamental para nuestra organización, ya que sin los casi 300 adultos voluntarios con los que contamos, sería imposible desarrollar las actividades para las 1300 personas que semanalmente se benefician de las actividades scouts’.

Estas jornadas se han desarrollado en instalaciones del campamento juvenil Carlos V de Jerte, cedidas por el Instituto de la Juventud de Extremadura, que además se hace cargo de la manutención de los participantes.

Una parte importante de los contenidos impartidos está orientada a dar solución a los problemas que plantean los propios educadores scouts, quienes necesitan herramientas y conocimientos actualizados, para dar respuesta a las nuevas situaciones que se dan entre los niños de los grupos scouts.