Foro de vida independiente. Todas las personas: mismo valor, mismos derechos. Grada 93. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!

El ‘modelo de la diversidad’ propone cambios como erradicar la capacidad como indicador para las personas con diversidad funcional y sustituirlo por la dignidad.

Anuncia Maján

A lo largo de la historia las diferentes formas de entender la misma realidad han dado lugar a construcciones sociales diferentes. Quizá nos encontremos ahora, al menos en el mundo occidental, en el estadio de evolución social más avanzado, aunque a veces, y viendo la actual crisis humanitaria que se vive en Europa con los refugiados que huyen de zonas en conflicto, a mí por lo menos me surgen algunas dudas.

En el momento actual entendemos que la persona tiene derecho a un desarrollo integral de sus capacidades, partiendo de la diversidad funcional que pueda existir. Estamos ante un modelo social que impulsa que cualquiera, con las herramientas adecuadas, puede participar plenamente en la sociedad, y que la diversidad funcional es parte de la diversidad humana. Se debe, pues, proporcionar plena dignidad a todos, sea cual sea su diversidad. Ello implica dar el mismo valor y derechos a todos los seres humanos.

Con el fin de impulsar este modelo nació en 2001 el Foro de Vida Independiente y Divertad, cuya labor fue la difusión y plasmación legal de este patrón vital, conocido como modelo de vida independiente o social. Y como evolución natural se llegó al ‘modelo de la diversidad’, que propone cambios como erradicar la capacidad como indicador para el colectivo y sustituirlo por la dignidad: mismo valor para las vidas y mismos derechos; reivindicar el valor de la diversidad humana y la participación en esta diversidad de nuestro colectivo; y propugnar un cambio de terminología: sustituir ‘personas con discapacidad’ por ‘personas con diversidad funcional’.

Así pues, nos encontramos en un momento histórico-social en el que las personas con diversidad funcional reclamamos como nuestro, individual y colectivamente, el derecho inalienable a vivir de manera activa e independiente, incluidos en la comunidad con los apoyos humanos necesarios. No queremos aceptar la institucionalización como única forma de vida, puesto que entendemos que somos riqueza, y debemos disponer de cuantos soportes de todo tipo nos resulten necesarios para ejercer la ciudadanía en igualdad de condiciones, colaborando al enriquecimiento social.

Los principios de filosofía de vida independiente son: derechos humanos y civiles para todos, auto-determinación, auto-ayuda (apoyo entre iguales), posibilidad para ejercer poder (empoderamiento), responsabilidad sobre la propia vida y acciones, derecho a asumir riesgos y vivir en la comunidad.

Bajo el lema ‘¡Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as!’, los pilares que sustentan a nivel mundial esta filosofía, nacida en Estados Unidos como respuesta de personas con diversidad funcional a un modelo social excluyente, se resumen en:
a) Toda vida humana tiene un valor.
b) Todos, cualquiera que sea su diversidad, tenemos capacidad de realizar elecciones.
c) Las personas con diversidad funcional lo somos por la respuesta social a nuestra diversidad física, intelectual y sensorial, y tenemos derecho a ejercer el control de nuestras vidas.
d) Las personas con diversidad funcional tenemos derecho a una plena participación en la sociedad.

El Foro de Vida Independiente y Divertad, impulsor de esta filosofía, se define como una comunidad de personas de toda España y otros países, que conforma un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional. La palabra ‘divertad’, síntesis de diversidad y libertad, apunta al objetivo último del foro, el pleno alcance de estas metas por las personas que vivimos con diversidad funcional.

El Foro no es una asociación al uso. Carece de presidencia, junta directiva y presupuesto, y la sede, donde cada día se tratan cuestiones de interés, está en internet; aunque sí se realizan reuniones presenciales de participación general, siempre directa y en igualdad de condiciones entre todos los miembros.

Las actividades desarrolladas hasta ahora abarcan desde la organización del congreso de vida independiente, celebrado en Tenerife en 2003, hasta la participación en numerosos congresos, ponencias y seminarios por toda España, además de generar documentación procedente de nuestras reflexiones e investigaciones; asimismo se mantiene la presencia en medios de comunicación para defender derechos y denunciar situaciones injustas, además de contactar con representantes políticos para trasladarles opiniones en los temas relacionados con la diversidad funcional y velar por el cumplimiento de la convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad y su implantación en el corpus jurídico español.

www.forovidaindependiente.org
www.diversocracia.org/docs/Modelo_diversidad.pdf
…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
Un millar de niños en riesgo de exclusión social participa en Extremadura en los Espacios Educativos Saludables
La directora general de Políticas Sociales se reúne con colectivos de voluntariado y del pueblo gitano
Extremadura aboga por la universalidad de la atención sanitaria, incluyendo a los inmigrantes irregulares

BANCA PUEYO
La solidaridad de sus clientes permite enviar otros 5.000 euros a Nepal

FUNDACIÓN CAJA DE EXTREMADURA
El Programa Sonrisas destina 125.000 euros para apoyar proyectos sociales

CARMEN GONZÁLEZ
El cuidado de la casa común

INCORPORA EXTREMADURA
La Caixa y Cocemfe renuevan su colaboración para la inclusión laboral

ISABEL BORREGO
Estados de ánimo prevacacional y postvacacional

ONCE
Nueva edición de los Premios Tiflos de Periodismo

Cáceres acogerá en octubre el III Congreso ibérico de terapia familiar

MEMORIA VIVA
Los retos del voluntariado para 2020

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año