Fundación Caja de Extremadura y Cáritas ponen en marcha un proyecto de inclusión social

Léelo en solo 2 minutos !!

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y la Fundación Caja de Extremadura han puesto en marcha un proyecto de atención integral y promoción para personas en situación de exclusión social, en la barriada pacense del Cerro de Reyes, beneficiando directamente a 225 personas.

Este proyecto tiene como finalidad generar nuevas alianzas que permitan acompañar a las personas en riesgo o situación de exclusión para que alcancen los máximos niveles de autonomía y desarrollo, mejorando las condiciones personales, laborales, familiares y sociales para la integración de los individuos en la vida social y el acceso a derechos básicos, entre ellos al trabajo. En él se atiende distintas realidades relacionadas con el desempleo, la formación o las habilidades básicas.

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el desarrollo de competencias y habilidades que permitan reestructurar a las personas, muchas de ellas, con trayectorias vitales complejas. El fin es regenerar capacidades personales, laborales y sociales y enseñarles a afrontar dificultades, recuperando la motivación, los vínculos y la autoestima, todos ellos aspectos fundamentales del crecimiento personal y que les favorecerán para afrontar la búsqueda de empleo o cualquier otro problema.

Este mes se iniciará un taller de competencias personales y laborales, para la mejora de las actitudes y habilidades personales. Además de estos dos talleres, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz desarrollará durante todo el año con los participantes en el proyecto actividades de orientación laboral e intermediación que dan respuesta a las líneas prioritarias planteadas por la Fundación Caja de Extremadura. Estas actividades comprenden itinerarios de inserción sociolaboral, búsqueda de recursos formativos, mejora de las competencias, gestión de oferta, prospección de mercado y visitas a empresas.

El proyecto cuenta también con un grupo de autoayuda, como herramienta de mejora personal en aquellas dificultades que están obstaculizando al participante a alcanzar los niveles máximos de autonomía. Estos grupos se reúnen quincenalmente y su recorrido viene marcado por los objetivos de cada miembro. Para el desarrollo de estas habilidades, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha llevado a cabo durante los dos primeros meses de este año un taller de alfabetización digital, dirigido a mejorar las habilidades y competencias digitales básicas orientadas a la búsqueda de empleo.

La Fundación Caja de Extremadura brinda su apoyo en este programa, al que ha destinado una cuantía de 7.000 euros dentro de su convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales, dirigido a iniciativas extremeñas que contribuyan a la empleabilidad de colectivos vulnerables. Este apoyo se suma a una colaboración de largo recorrido que mantienen ambas entidades para el desarrollo de iniciativas de fomento del empleo y la orientación laboral en el barrio pacense de Cerro de Reyes.