La Fundación Caja de Extremadura refuerza su apuesta por la cultura emprendedora

Léelo en solo 3 minutos !!

Ha puesto en marcha la iniciativa ‘Sámara emprende’, con el objetivo de interconectar a todos los actores del ecosistema emprendedor y facilitar la búsqueda de financiación.

La Fundación Caja de Extremadura ha presentado ‘Sámara emprende’, un programa desarrollado con el apoyo de EBS Business School y la Universidad de Extremadura, para fomentar el emprendimiento en la región, reforzar las iniciativas en el entorno empresarial extremeño y facilitar la inmersión profesional de los jóvenes.

Esta iniciativa está centralizada en la plataforma virtual Sámara, ideada para ofrecer a los emprendedores un apoyo y acompañamiento constante en la creación de un proyecto. A través de Sámara, los emprendedores dispondrán de un entorno de aprendizaje y un punto de información donde resolver todas las dudas sobre los factores a tener en cuenta al iniciar un nuevo modelo de negocio: desde cómo idear un plan de empresa a planes financieros o documentación legal. Todos los recursos formativos serán acompañados de breves consejos, en formato audiovisual, de destacados emprendedores y expertos del ámbito empresarial.

La plataforma será, además, un punto de interconexión de todos los actores del ecosistema emprendedor -inversores, instituciones, emprendedores y empresarios- mediante la denominada Red Emprende, una red virtual estable y colaborativa que servirá como escaparate para dar a conocer nuevos proyectos, compartir información entre los diferentes actores del sector emprendedor, crear grupos de trabajo y compartir actividades y eventos.

La primera fase del programa ‘Sámara emprende’ se desarrollará entre 2017 y 2018 y contará con diversas acciones para fomentar la cultura emprendedora. Destacan las siguientes líneas de actuación:

  • ‘Foro Sun’: Encuentro internacional en el que se darán cita emprendedores integrados en ‘Sámara emprende’ y destacados empresarios para intercambiar ideas e iniciar un proceso de trabajo conjunto. A partir de este encuentro se elaborará el informe ‘Cien ideas que transforman’, con propuestas sociales y económicas para mejorar el tejido productivo de Extremadura.
  • ‘Opening-speeches’: Jornadas en las que los emprendedores podrán entrenar sus habilidades comunicativas para defender su idea de negocio.
  • ‘Cómo financiar un nuevo proyecto’: Este será el tema de otra de las actividades propuestas por el programa, que contará con la participación de Liberbank.
  • ‘Fracaso como aprendizaje’: Con esta idea se desarrollará la aplicación ‘ADN del emprendedor’, en la que se podrá realizar un autodiagnóstico de una idea de negocio y de las necesidades a las que se enfrenta. En esta misma línea, se creará ‘El círculo del fracaso’, para motivar a los emprendedores a través del juego.
  • ‘Ruta del emprendedor’: Con el objetivo de sacar al emprendedor de su zona de confort, durante dos días se enfrentarán, en el centro deportivo extremeño El Anillo, a exigentes retos para potenciar su capacidad intelectual y emocional.

Con esta primera iniciativa en el área de emprendimiento, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha anunciado que el fomento de la cultura emprendedora será una nueva línea de acción de la Fundación, además de las acciones de las áreas social y cultural que ha desarrollado hasta ahora. En el acto de presentación ha destacado “la importancia que, para los emprendedores, tiene contar con un conocimiento sólido de todos los ámbitos que integran una empresa, para generar ideas de negocio competitivas y sostenibles”. Entre las aportaciones de la plataforma, la presidenta ha resaltado “las posibilidades que ofrece de interacción de todos los actores del ecosistema emprendedor y el valor que suman todos los colaboradores del programa”.

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) en Extremadura se situaba en un 4,7% en 2015, frente al 7,8% de media en Europa. Sin embargo, Extremadura ha sido reconocida por el Comité Europeo de las Regiones como ‘Región Europea Emprendedora 2017’, por las posibilidades que ofrece para el desarrollo del emprendimiento.