La Fundación CB da a conocer el proyecto ‘Laboratorio Social Badajoz’

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Se trata de un proyecto dirigido a los jóvenes universitarios de la Residencia Universitaria CB (Rucab) y a los desempleados de los barrios al norte del ferrocarril de Badajoz.

La Fundación CB ha presentado el proyecto ‘Laboratorio Social Badajoz’ para ofrecer una experiencia de colaboración e integración práctica a 15 jóvenes, de entre 16 y 30 años, en situación de desempleo. Los estudiantes que viven en la Rucab de Badajoz y los desempleados de los barrios al norte del ferrocarril de la ciudad son los principales beneficiarios de este proyecto, en el que el resto de la comunidad local cuenta con un papel importante para el cambio, participando en los proyectos de trabajo.

La iniciativa pretende abordar los problemas de desarrollo local y desempleo juvenil, liberando el talento colectivo e individual de los jóvenes y promoviendo el cambio económico y social. Para ello, el proyecto se divide en cuatro fases: la primera consiste en una introducción a los métodos experimentales, al diseño de servicios y productos, y a elementos básicos de emprendimiento de negocios y social; la segunda es un análisis territorial y social de problemas y oportunidades, así como la creación de grupos de interés y de equipos mixtos de trabajo; la tercera se basa en el desarrollo de proyectos y prototipos; y la cuarta consiste en exponer los resultados y sacar conclusiones.

El seguimiento de estas cuatro fases tiene como objetivo aumentar la capacidad tanto colectiva como individual para diseñar y gestionar prototipos y proyectos; el lanzamiento de proyectos concretos de emprendimiento e innovación empresarial y social; reforzar las competencias personales y el estado de ánimo de los participantes y crear un Laboratorio Social estable en la zona al norte del ferrocarril que pueda ofrecer soporte estable a procesos emprendedores; y el refuerzo y aprovechamiento material del capital social y la participación cívica existente en la zona.

También quiere activar, conectar y utilizar como herramienta de creación de valor los elevados capitales intelectuales y sociales existentes en nuestras comunidades, para que puedan generar nuevas empresas, nuevas formas de apoyo a empresas nacientes y nuevos bienes, nuevos procesos y servicios de valor económico y social; reducir el desempleo, en especial el desempleo juvenil; sensibilizarse acerca de nuevas formas de participación cívica; y generar soluciones para la ciudad del futuro.

Este proyecto surge en un contexto en el que el 27% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, según la OCDE. La tasa de abandono escolar se sitúa en el 21,9%, y en Portugal en el 17,4%, habiendo además, en los barrios fronterizos al norte de la vía férrea del  ferrocarril de Badajoz, un 58% de habitantes que no ha terminado los estudios escolares obligatorios.