Fundhex recibe financiación de la obra social La Caixa para un proyecto en el ámbito rural

Léelo en solo 3 minutos !!

La Fundación de hermanos para la igualdad y la inclusión social va a desarrollar la ‘Red de hermanos de personas con discapacidad intelectual en las zonas rurales’ por toda Extremadura.

La Caixa ha financiado con 19.800 euros un proyecto de la Fundación de hermanos para la igualdad y la inclusión social (Fundhex), destinado a la atención de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social en el ámbito rural. El proyecto seleccionado, ‘Red de hermanos de personas con discapacidad intelectual en las zonas rurales’, pone el foco principalmente en los hermanos de personas con discapacidad. Se trata de crear y establecer una red virtual de cooperación, coordinación e información para personas con discapacidad intelectual de Extremadura.

En la imagen, la gerente de Fundhex, Mercedes Moreno, recibe el talón simbólico por el importe de la colaboración de La Caixa de manos del director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Extremadura, Lorenzo Ballestero.

Fundhex pone el foco en el entorno familiar, y más concretamente en los hermanos de personas con discapacidad intelectual, ya que en muchas ocasiones han de asumir su cuidado por el fallecimiento o la incapacidad de los padres. Es entonces cuando surgen los problemas, por no saber afrontar y resolver actitudes y situaciones diarias.

Por eso, este proyecto se propone inculcar costumbres, valores, herramientas y habilidades idóneas de actuación. Es importante para ello establecer una red de comunicación en las zonas rurales de Extremadura, continua y organizada, formada por hermanos de personas con discapacidad intelectual, manteniendo su autonomía y sus valores, con sede en diferentes localidades, para promover el desarrollo comunitario a través de la orientación, sensibilización y formación a la sociedad.

En el desarrollo del proyecto participarán 230 personas residentes en zonas rurales de toda Extremadura, como uno más de los seleccionados por La Caixa en su convocatorio anual ‘Acción social en el ámbito rural’, dotada con un millón de euros. Esta convocatoria se enmarca en el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la obra social La Caixa, que destinará este año casi 20 millones de euros a proyectos de toda España.

‘Acción social en el ámbito rural’ acoge a otros 42 proyectos de ámbito social, que llegarán a más de 15.000 personas. Los proyectos seleccionados tienen objetivos como la promoción de la autonomía y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; la inserción sociolaboral; y la cohesión social e interculturalidad. En total, participarán en ellos 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones. Además, un 88% de los proyectos seleccionados cuentan con la colaboración de personal voluntario. Al valorar y seleccionar los proyectos, además de la correspondiente evaluación de objetivos, metodología e impacto previsto, se ha tenido en cuenta también la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de las administraciones públicas y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

En la presentación del programa anual de convocatorias el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, expresó su agradecimiento a las entidades participantes: “El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles”.

La convocatoria de ayudas correspondientes a este año, ya abierta por fases según la temática de cada una, da continuidad a las líneas de actuación establecidas el año pasado: promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas temporales de inclusión social; inserción sociolaboral, interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural. Además, de entre los proyectos presentados a cualquiera de las convocatorias, diez recibirán los premios La Caixa a la innovación social, con un impulso extra de 15.000 euros.