Genealogía LIII. Grada 115. Carlos Sánchez

Léelo en solo 2 minutos !!

Tras este acalorado verano, con graves incendios en nuestra tierra o en la vecina Portugal, retomamos la historia de nuestro ocultador de libros de Barcarrota, Francisco de Peñaranda, a cuyos hijos mencionaba en el número anterior: Hernando Enríquez, Juan Sánchez, Ana Enríquez, una hija no identificada y Leonor Enríquez.

Algunos de ellos formaron sus propias familias, como el caso del matrimonio formado por Juan Sánchez y Leonor Méndez, cuyo hijo fue a América, y al que llamaban el Licenciado Enríquez, y cuya hija Catalina de Peñaranda casó con Alonso Hernández de Orellana; estos fueron abuelos de Juan Agustín de Peñaranda, quien en 1652 intentó camuflar sus orígenes cuando compareció ante el prior y los frailes del convento de la Encarnación de la Mina de Zafra para abonar 294 reales de vellón por la redención del principal de un censo, cuya cantidad impusieron en favor del convento Catalina Méndez de Soto y Alonso Hernández de Orellana. Para ello colocó a su abuela los apellidos de su bisabuela Leonor, en vez del que ella utilizó en vida, Peñaranda, correspondiente al bisabuelo Juan Sánchez, el médico; al mismo tiempo, les asignó el lugar de una generación atrás, haciéndolos bisabuelos, cuando en realidad eran abuelos; por último, saltó del bisabuelo al padre en su relación, sin mencionar, como era lógico, quiénes fueron sus abuelos.

El matrimonio de sus padres tuvo lugar en Llerena en 1631, cuando su padre Juan López de Peñaranda, era ya un hombre cuarentón y casó con doña Leonor de Luna Carvajal, hija de García Sánchez Zambrano, alcaide que fue del Santo Oficio, y de doña Leonor de Lara, todos vecinos de Llerena. Firmó como testigo Martín Jiménez, secretario del mismo tribunal.

Fuente:
Serrano Mangas. Fernando. ‘El secreto de los Peñaranda. El universo judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota. Siglos XVI y XVII’. Editorial: Biblioteca de Extremadura, Badajoz 2010.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

TOBIAS BÜSCHER
Tobias Büscher, periodista alemán, sobre María Dolores

FÉLIX PINERO
Meditación en Granadilla

MEDALLAS DE EXTREMADURA
María Victoria López, Pepe Extremadura, el Colegio San José de Villafranca, el Orfeón Cacereño y el Santa Teresa CD reciben la máxima distinción de la región

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año