Genealogía LXXVI. Grada 138. Carlos Sánchez

Léelo en solo 2 minutos !!

Seguimos con el artículo del profesor de la Universidad de Sevilla Manuel F. Fernández Chaves sobre la familia conversa de los ‘Caballero’ en la Sevilla de los siglos XVI y XVII; el anterior artículo acababa con las declaraciones de los testigos de expedientes para la concesión de hábitos de órdenes militares, donde se aquilataba la fama y buen nombre del individuo sujeto a examen.

Hubo sospechas en la probanza de Diego Caballero IV, bisnieto de Diego Caballero el Mariscal, en 1637, pues se puso como padres de este último a Álvaro Caballero de Meneses y Andrea Guillén, natural de Sanlúcar de Barrameda; a su vez se puso como abuelo paterno del Mariscal a “Alonso Gonçalez Caballero a quien llamaron el caballero viejo del hábito de Santiago”, que se suponía natural de La Parra, en el Estado de Feria (Badajoz) “que es el que se enterró armado como tal caballero en el dicho entierro y sepulcro, y de Catalina de Meneses Diosdado, su legítima mujer”. El entierro mencionado se encontraba en el altar del Rosario de la parroquia de La Parra, por el que Diego Caballero de Cabrera IV venía litigando con otros supuestos descendientes de este ‘caballero viejo’. En sí el enterramiento no debía ser interesante para la familia, pues se habían hecho señores de Espartinas y tenían sus propios enterramientos en Sevilla, pero tenía valor para demostrar un ascendiente limpio. Años más tarde esta información sería reelaborada por el cronista hispalense Diego Ortiz de Zúñiga para reconstruir la historia de estos, que también eran antepasados suyos, en su ‘Discurso genealógico de los Ortizes de Sevilla’, de 1670. En esta obra retrotraía el origen del linaje Caballero a Alonso Gonzales de Meneses, “cavallero portugués que pasó a Castilla quando las justas pretensiones del señor rey Don Juan el primero de aquella corona”, fallecido en Aljubarrota. Su hijo y nieto se llamaron Alonso González de Meneses, y el segundo debiera corresponderse con el que los testigos de la probanza de hábito identifican con “Alonso Gonçales Caballero”, ambos establecidos en La Parra. El hijo de este último se correspondería con el Álvaro Caballero de Meneses mencionado por los testigos de la probanza indicada, de quien Ortiz de Zúñiga indicaba que “passó al Andaluzía a estudiar por los años de 1480”.

Otros artículos

FÉLIX PINERO
Discapacidad y exclusión social

FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA
El mejor certamen en 20 años congrega a más de un millón de personas

TOBIAS BÜSCHER
Curas y cifras

ALMOSSASSA
Badajoz conmemora su fundación en época de Ibn Marwan

¿quieres saber más?

Summary
Genealogía LXXVI. Grada 138. Carlos Sánchez
Article Name
Genealogía LXXVI. Grada 138. Carlos Sánchez
Description
Seguimos con el artículo del profesor de la Universidad de Sevilla Manuel F. Fernández Chaves sobre la familia conversa de los ‘Caballero’ en la Sevilla de los siglos XVI y XVII
Author