Genealogía XLIV. Grada 106. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

Este mes nos referimos a la descendencia de Lorenzo II Suárez de Figueroa, segundo señor de Feria de 1429 a 1460, cuando fue nombrado conde de Feria por el Rey Enrique IV de Castilla, aunque falleció al año siguiente.

Lorenzo se casó con María Manuel, que descendía del Rey San Fernando III de Castilla, y tuvieron varios hijos. Su primer vástago fue Gómez, sucesor de su padre en 1461, segundo conde de Feria, que se casó dos veces, la primera vez con Constanza Osorio, hija de Pedro Álvarez Osorio, conde de Trastamara, y de Isabel de Rojas, de quien no tuvo descendencia; volvió a casarse con María de Toledo, hija de García Álvarez de Toledo, primer duque de Alba de Tormes y de María Enríquez de Quiñones, con quien tuvo una numerosa prole.

El segundo hijo fue Juan Manuel de Figueroa, señor de Salvaleón, que se casó con Isabel de Portocarrero, hija de los condes de Medellín. Este matrimonio proporcionó el restablecimiento de relaciones de las dos familias, enfrentadas en la guerra de sucesión castellana, cuando los Figueroa apoyaron a los Reyes Católicos y Beatriz Pacheco, ya viuda de Rodrigo de Portocarrero, lo hizo con Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal.

Juana Manrique, llamada como su abuela materna, fue esposa de Juan de Sotomayor, señor de Alconchel e hijo de Gutiérrez de Sotomayor, maestre de Alcántara. Juan de Sotomayor fue un fiel colaborador de su cuñado Gómez y lo acompañó en sus campañas.

Leonor contrajo matrimonio con Pedro Ponce de León, señor de Villagarcía y  descendiente de Garci Fernández de Villagarcia y Beatriz de Figueroa; por tanto eran familias emparentadas y vecinas, lo cual afianzó su alianza.

Beatriz Manuel de Figueroa se casó con Hernán Gómez de Solís, señor de Salvatierra y de Barcarrota, que además se había titulado duque de Badajoz; el matrimonio unió dos linajes enfrentados en las décadas de los 60 y 70 del siglo XV hasta la llegada de los Reyes Católicos.

Elvira se casó con Per Afán de Ribera, señor de Malpica e hijo de Payo de Ribera, señor de Malpica y Valdepusa.

María lo hizo con Álvaro Pérez de Guzmán, señor de la Torre del Maestre e hijo de Juan Alonso de Guzmán, conde de Niebla y duque de Medina Sidonia, y de Isabel de Meneses y Fonseca.

Mencía ingresó en el convento de Santa María del Valle, fundado por sus antepasados, mientras que Lorenzo, hijo póstumo, tenía concertada su boda con una dama de la familia de los Osorio, como quería su cuñada Constanza Osorio; no obstante, un duelo antes de la boda con un componente del linaje de Villagarcía que no acabó bien provocó que ingresara como fraile en un monasterio franciscano.

Fuentes
– Fernando Mazo Romero. ‘El condado de Feria (1394-1505): contribución al estudio del proceso señorializador en Extremadura durante la baja Edad Media’. Badajoz. Institución Cultural Pedro de Valencia, 1980. ISBN 84-500-3574-0

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
‘Provincia inquieta’ llega a todas las mancomunidades de la provincia

FÉLIX PINERO
Cáceres, capital europea de la accesibilidad

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Aupex desarrolla diversos programas culturales en la provincia

FRAN OÑIVENIS
¿Frío o calor?

FUNDACIÓN CB
‘Café de Autor’ inicia su andadura con la presentación del libro ‘Photo-Poesía 2016’

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año