Genealogía XLV. Grada 107

Léelo en solo 3 minutos !!

Continúo hablando de la familia de los Suárez de Figueroa, que tuvieron el título de condes de Feria en 1460, con Lorenzo, el segundo de su nombre, al que sucede su hijo Gómez Suárez de Figueroa, que se llama como su abuelo, y que de 1461 a 1506 pudo ostentar este título nobiliario concedido a su padre por Enrique IV. Añadió a sus dominios las villas de Salvaleón, en 1462, y Almendral, Torre de Miguel Sesmero y la Sierra de Monsalud en 1465.

Una de sus primeras obras fue continuar la reforma del castillo de Feria iniciada por su padre, también terminó el castillo de Nogales, remodeló el alcázar de Zafra, mandó erigir el convento franciscano de San Benito en Zafra, y reconstruyó el Hospital de San Miguel siguiendo la voluntad de su difunta esposa Constanza Osorio.

Participó en la Guerra de Sucesión de Castilla tomando partido por Isabel la Católica, con un papel muy destacado, así como en batallas contra el reino nazarí de Granada, abandonando la vida pública y retirándose a su señorío tras la Toma de Granada para dedicarse a la gobernación de su estado, propósito solo roto brevemente en 1499 al encargarse de la Gobernación General de Castilla.

En su primer matrimonio, con Constancia Osorio, no tuvo ningún descendiente; en el segundo, con María Álvarez de Toledo, tuvo cuatro. Lorenzo, el mayor, fue su sucesor en el condado y se casó con Catalina Fernández de Córdoba, hija y heredera del primer marqués de Priego y señor de las casas de Aguilar y Córdoba, Pedro Fernández de Córdoba; con este matrimonio se consiguió la unión de los dos títulos, dándole más importancia al marquesado pues ostentaba la grandeza de España; su primer hijo se llamó como su abuelo paterno y ostentó los dos títulos.

El segundo hijo fue García de Toledo, que tomó su nombre de su abuelo, el duque de Alba; contrajo matrimonio con Juana de Cárdenas y fue camarero mayor de Carlos V. La tercera fue María de Figueroa y Toledo, que se casó con su pariente Francisco Álvarez de Toledo, conde de Oropesa. La última, Elvira de Figueroa, se casó con Alonso de Cárdenas, conde de Puebla del Maestre y sobrino del último maestre de la Orden de Santiago, del mismo nombre.

La documentación presenta el final de la vida de Gómez Suárez de Figueroa como un periodo amargo, viudo de nuevo y con la economía del condado por los suelos. Tanto él como sus dos mujeres están enterrados en el monasterio de Santa María del Valle de Zafra.

Fuentes:
– Fernando Mazo Romero. ‘El condado de Feria (1394-1505), contribución al estudio del proceso señorializador en Extremadura durante la baja Edad Media’. Badajoz. Institución Cultural Pedro de Valencia, 1980. ISBN 84-500-3574-0.
– Marie-Claude Gerbet. ‘La Noblesse dans le royaume de Castille. Étude sur ses structures sociales en Estrémadure de 1454 á 1516’. Paris-Sorbonne. Université de Paris IV. Publicatións de la Sorbonne. Serie ‘N.S Recherches’ – 32, 1979. ISBN 2-85944-14-3.
– Rubio Masa, Juan Carlos. ‘El mecenazgo artístico de la casa Ducal de Feria’. Editora Regional de Extremadura, 2001. ISBN 84-7671-605-2.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
En Belén de Judá

‘EL BESTIARIO DE SARTENEJA’
Las esculturas de Ramón Castuera recorren Extremadura

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año