Genealogía XLVII. Grada 109. Carlos Sánchez

Léelo en solo 2 minutos !!

Seguimos hablando de la familia Suárez de Figueroa, en la persona de Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, en quien sus padres quisieron unir las dos casas nobiliarias con sus territorios respectivos, en la actual provincia de Badajoz en el caso de los Suárez de Figueroa y en Córdoba en el caso de los Fernández de Córdoba y Aguilar.

Cuando murió su padre, Lorenzo III Suárez de Figueroa, el nuevo conde solo heredó el condado de Feria, pues el marquesado de Priego lo ostentaba su madre, Catalina Fernández de Córdoba y Aguilar, desde la muerte de Pedro Fernández de Córdoba y Aguilar en 1552.

Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa nació alrededor de 1519 y se casó con Ana de la Cruz Ponce de León, hija de Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y señor de Marchena. Muy querida en el condado, su marido creó la ‘Fiesta de la Cruces’, que se celebra en mayo en Feria para conmemorar su nacimiento.

Muy cercano a Carlos V, al que acompañó en sus campañas africanas y en viajes políticos por Flandes, recibió el Toisón de Oro. Su principal preocupación fue dotar a sus villas de ordenanzas sobre la vida económica, política y administrativa. Pretendía, además, sentar las bases legales de sus derechos señoriales sobre sus villas, lo cual ocasionó conflictos con sus súbditos.

Heredó de su padre la afición por los ambientes intelectuales y la cultura libresca, y estuvo influido por corrientes erasmistas. En su casa habitaba una ‘corte literaria’ de poetas y músicos, y también Ruy López de Segura, campeón mundial de ajedrez. Alternaba su estancia en la Corte con Zafra y Montilla, y fue protector de San Juan de Ávila.

El matrimonio tuvo dos hijos; Lorenzo, el heredero de los dos títulos, que murió con pocos años; y Catalina, que pudo heredar el marquesado, de forma similar a como pasó con su abuela. En cambio, el condado de Feria solo podía ser heredado por varones, por lo que pasó a manos de su tío Gómez; sabiendo esta situación su padre intentó que se casara con él, pero Gómez rompió el compromiso al conocer a la dama inglesa Jane Dormer, con la que se casó. Finalmente, Catalina se casó con el siguiente hermano de su padre, Juan Matías Fernández de Córdoba, al que llamaron Alonso de Aguilar, que fue marqués de Villafranca. Serían padres de los siguientes marqueses de Priego.

Fuentes
– Juan Carlos Rubio Masa. ‘El mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Feria’. Editorial Regional de Extremadura. ISBN 9788476716052. Mérida, 2001

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FITUR 2017
Extremadura muestra lo mejor del turismo regional

FEVAL
La vigésimo novena edición de Agroexpo cierra con un balance muy positivo

FÉLIX PINERO
El amor en Sócrates

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año