Genealogía XLVIII. Grada 110. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

Sigo narrando las vicisitudes de la familia de los Suárez de Figueroa, asentada desde el siglo XIV en nuestra región; en esta ocasión sobre Gómez IV Suárez de Figueroa y Córdoba, el ultimo conde de Feria y a su vez el primer duque de Feria, sucediendo a su hermano Pedro I Fernández de Córdoba y Figueroa en el condado de Feria, pues según las leyes de sucesión del condado no podía recaer en una mujer, la hija de Pedro, Catalina Fernández de Córdoba.

Gómez IV Suárez de Figueroa y Córdoba nace en 1523 en Zafra, y como segundón se dedicó a la milicia, en la que llegó a ser capitán de la Guardia del entonces príncipe Felipe de Austria.

El fallecimiento de su hermano en 1552 le posibilitó ser el V conde de Feria. Soltero en esa fecha, se le intentó casar con su sobrina Catalina, hija de Pedro I, para asegurar la unión de las casas de Feria y Priego. Firmado el compromiso, hubo que esperar hasta la edad núbil de Catalina; esto, unido a las largas estancias en el extranjero del V conde al servicio de la corona, propiciaron que se enamorara de la inglesa Jane Dormer, dama de honor de María Tudor, reina de Inglaterra, y que rompiera el compromiso con su sobrina para casarse con ella en 1558.

Muy cercano al príncipe Felipe, antes de ser cabeza de su Casa recibió la Encomienda de Beas, que permutó posteriormente por la más rica de Segura. Cortesano que no conocía la envidia, acompañó a Felipe en su periplo inglés como capitán de su Guardia Española y fue embajador en la Corte de Isabel I. También le acompañó durante su estancia en Flandes, ya como Felipe II.

Fue gobernador de Milán de 1554 a 1555, En 1561 se retira a su señorío decayendo su activad político-diplomática hasta que, nombrado miembro del Consejo de Estado y Guerra, recibió la dignidad ducal y la Grandeza de España en 1567, volviendo a la Corte de Madrid. Murió repentinamente en 1571, residiendo en El Escorial junto al monarca, cuando se preparaba para la gobernación de los Países Bajos. Fue sepultado en el Convento de Santa Clara de Zafra, fundado en 1428 por Gómez I Suárez de Figueroa.

El matrimonio entre Gómez y Lady Jane Dormer tuvo dos hijos; Lorenzo, el mayor, nacido en 1559 cuando sus padres estaban en los Países Bajos; y Pedro, nacido en 1565 en Zafra, aunque murió a los tres meses. Lorenzo IV Suárez de Figueroa y Córdoba será su sucesor, con 12 años, bajo la tutela de su madre.

Fuente
Juan Carlos Rubio Masa. ‘El mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Feria’. Editorial Regional de Extremadura. ISBN 9788476716052. Mérida, 2001.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

CARNAVAL DE BADAJOZ
La ciudad se vuelca de nuevo con su fiesta más importante

FÉLIX PINERO
Absolver y absorber

AGRUPACIÓN EXTREMEÑA DE ALCORCÓN
La periodista Pepa Bueno recibe el XXI Premio ‘Vettonia voz castúa’

OBRA SOCIAL LA CAIXA
La preservación del binomio formado por el medio ambiente y la salud es el objetivo de una nueva línea de colaboración con la Junta de Extremadura

GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA
El Plan de Acción para 2017 prevé un Plan de Igualdad y la instauración de las becas ‘Puente de Alcántara’

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año