100, un número mágico. Grada 100. Memoria Viva

Léelo en solo 3 minutos !!

Hablar de 100 es hablar de mucho, de algo grande, de acciones que han alcanzado un reconocimiento generalizado, de personas y actuaciones que transcienden en el tiempo, de cifras que debemos reconocer.

Cuando Gabriel García Márquez escribió ‘Cien años de soledad’ en 1967 no imaginó que su novela sería traducida a más de 30 idiomas y que venderían más de 30 millones de ejemplares, pero lo ha hecho.

Cuando alguien accede a un nuevo puesto de responsabilidad, sea en el orden que sea, quienes le rodean le otorgan los ‘Cien primeros días de cortesía’, un tiempo de confianza durante el cual se esperan los primeros indicios de cambio, de mejoría, de resultados, y esto es así desde que el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt lo utilizase como una herramienta de comunicación de masas, consciente de la necesidad de contar con el apoyo popular y de generar confianza en un momento difícil de la historia de su país.

Se otorgan ‘Cien años de perdón’ si se actúa contra quienes previamente cometieron acciones poco éticas; o se toma hasta el 100 como referencia para estudiar los números primos; o se editan libros de los 100 refranes de amor, de costumbres; para alcanzar la felicidad, para estar en forma… Cien cuentos conforman la recopilación de relatos cortos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Grada se hace mayor y, al igual que las personas, camina hacia esa cifra centenaria que marca un antes y un después, aunque no sea final ni principio de nada, pero hablar de 100 es hablar de una meta cumplida, una etapa de éxito, es hablar de 100 meses aportando una mirada serena de una realidad no siempre tranquila, de 100 noches de insomnio para los editores, de 100 carreras para maquetar a tiempo, de 100 veces de puesta a punto de la maquinaria de impresión; 100 veces frente al ordenador para escribir el artículo; 100 reuniones con patrocinadores; 100 sensaciones de alivio al ver la revista en la calle; y tantas otras veces 100 para seguir estando al 100 por 100, para llegar a las extremeñas y los extremeños con un formato y unos contenidos únicos. Grada, como los abuelos y las abuelas, son superhéroes que no deben desaparecer nunca, deben permanecer vivos en nosotros cumpliendo una misión que trasciende de lo cotidiano para situarse en el sistema de valores, de principios y convicciones sociales de respeto y admiración.

Cien días

Cien noches de pensamientos
cien amaneceres en soledad
cien atardeceres descoloridos
cien noches en la obscuridadcien poemas con amor
cien palabras hirientes
cien versos sin color
cien sentimientos ausentes
cien besos perdidoscien miradas evitadas
cien abrazos reprimidos
cien estacas clavadas
cien gotas de lluvia sobre mí
cien lágrimas a mis pies
cien días solo aquí
cien veces sin ilusiones
cien fotos perdidas
cien ocasiones arrepentido
cien ilusiones ahora idas
cien tiempos confundido
cien ocasiones esperanzado
cien días apasionado
cien tiempos desengañado
cien vidas enamorado.

Max Abreu. (Seudónimo)

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

Anuncia Maján. Un mosaico de teselas inclusivas (Memoria de ocho años)

José Antonio Lagar. La Primera Fila de Grada, lo social

SEPAD
La atención a la dependencia y el rescate de las personas más vulnerables centran el presupuesto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales
La atención a la dependencia se intensificó por parte de la Administración regional en el segundo semestre de 2015
El presidente de la Junta de Extremadura visita en Villasbuenas de Gata la residencia de mayores ‘San Pantaleón’
Las bibliotecas públicas del Estado en Extremadura celebran actividades inclusivas y en conmemoración del Día mundial del Síndrome de Down
El Consejo de Gobierno acuerda destinar más de seis millones de euros a entidades que presten servicios a personas con discapacidad

SÍNDROME DE DOWN
Campaña de sensibilización a través de ‘El reencuentro’

ISABEL BORREGO
La alegría de la vida

CINE
Teresa Perales protagoniza un cortometraje

CARMEN GONZÁLEZ
Por una apuesta solidaria

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ
Barrios desfavorecidos de Badajoz buscan financiación europea para evitar la exclusión social

OBRA SOCIAL LA CAIXA
‘Incorpora’, autoempleo contra la exclusión social

ENOLOGÍA
ONCE y la Fundación Caja Badajoz colaboran para hacer accesible la cultura del vino

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año