Grada: una revista centenaria. Grada 100. Toros

Léelo en solo 5 minutos !!

José María Sotomayor

Mi deseo es que Grada llegue tan lejos como merece y que alguien, cuando corresponda, pueda titular así su colaboración: ‘Grada: una revista milenaria’.

Hace un par de años escribí un artículo, al alimón con su director, hablando en términos taurinos, en una revista de toros que llegó a publicar mil números y que gozosamente aún sigue estando todos los martes en los quioscos. Y, hace muy poco, desde estas páginas, recordaba el hito que supone conseguir alcanzar los dos mil en otra. El primero de ellos lo titulamos ‘Las revistas milenarias’. El encabezamiento era apropiado porque la Real Academia Española, en la primera acepción de la voz milenario, dice: “Perteneciente o relativo al número mil o al millar”. Si nos atenemos a la misma institución, en el caso de Grada, podríamos también hablar de una revista centenaria, aunque la RAE, en este caso, matiza en casi todas sus acepciones que se refiere especialmente a años. Para Grada, deberíamos decir centena pero no modifico el título: Grada ha llegado al centenario, es decir ha salido a la calle en cien ocasiones. Y, únicamente para poder establecer una comparación cuantitativa con las otras, de periodicidad semanal, siendo la de esta mensual, el número cien podría equivaler al hecho de haber alcanzado la cifra de quinientas. Es un largo recorrido que únicamente se consigue con algo que hoy no es muy normal: con cariño y esfuerzo. Hay más valores, pero estos dos son fundamentales.

Mi aportación ha sido mínima, quizás solamente la del afecto, pero, siguiendo recomendaciones de la dirección, voy a intentar resumir en qué ha consistido mi colaboración. Lo hago con miedo pues, al finalizar el repaso, probablemente la calificación sea muy pobre. Quede por tanto, en mi aportación, para una posible puntuación, solamente el valor del cariño.

Recuerdo que en la primera colaboración anunciaba mi intención de hablar de Extremadura y toros: “Como ven los lectores no faltarán argumentos para hablar de toros y Extremadura. Desde Zarza de Granadilla hasta Cabeza la Vaca. Desde Cheles hasta Helechosa de los Montes como puntos extremos de la región. Ese es mi deseo y ese es mi compromiso”. Y así fue en los primeros números, pero luego recapacité y pensé que corría el riesgo de contar cosas que muchos conocían mejor que yo. Y desde entonces no me sometí a ninguna regla fija. En líneas generales he contado cosas de ganaderías, quizá la colaboración más extensa fue la dedicada a la ganadería Carriquiri por el afecto que la tengo; también de la divisa de Miura, por haber publicado un libro sobre ella; de algún toro sobresaliente en particular; de aficionados prácticos y sociedades tauromáquicas; de la dinastía ‘Bienvenida’, en varias ocasiones; de algunos toreros extremeños y de otros que no lo fueron pero brillaron con luz propia en la historia de la fiesta; de toreros que en el momento de escribir la colaboración fueron actualidad; de los profetas taurinos, esos que siempre vieron cerca el final de la fiesta y nunca acertaron; del cancionero taurino extremeño; de algunos sucesos en ferias; del humor de un cronista; de mi tío Matías Prats; de algunas revistas de referencia obligada; de algunos libros que se editan con el esfuerzo titánico de su autor; de un Premio Nobel que está unido en la historia con nuestra fiesta; del vestido del torero; de las singularidades de las alternativas; de asuntos relacionados con algunos países hispanoamericanos; de corridas de toros singulares; de hazañas de algunos toreros; o de un picador mexicano. Varias veces he escrito acerca de la primera vez que se producía un determinado hecho en ‘Las Ventas’, pues no hay que olvidar que es la plaza de más significación en el mundo del toro; de la inauguración de alguna plaza; y de una plaza que es mi mimada, ‘La Malagueta’; de uno de los mejores pintores taurinos; del matador cordobés que, además de mito, es héroe literario por la cantidad de monografías que a él le han dedicado; o de las lagrimas de un torero, todo un hombre. En fin, he intentado cada mes que lo torpemente escrito pudiera servir para entretener a los lectores, con rigor y siempre con el propósito de dar a conocer los valores de nuestra fiesta.

Mi deseo es que Grada llegue tan lejos como merece y que alguien, cuando corresponda, pueda titular así su colaboración: ‘Grada: una revista milenaria’.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
Cinco lanzaderas de empleo impulsarán la empleabilidad de 125 jóvenes extremeño
Toda la normativa de la Junta de Extremadura debe ir acompañada de un informe de impacto sobre el empleo

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Juventud extremeña contada por Grada

FUNDECYT-PCTEX
Extremadura acoge una conferencia internacional de la Red de Regiones Europeas sobre gestión de agua, regadío y cambio climático

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Una colaboración centenaria

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cinco ofertas y planes para visitar la provincia de Cáceres esta primavera

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
El Centro Integral de Desarrollo (CID) ‘Municipios Centro’, ubicado en Calamonte, comienza sus actividades

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Declaración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Blanca Martín ofrece colaboración institucional a la Fundación Triángulo

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Investigadores de la Universidad trabajan en el análisis de grabaciones de voz para detectar la enfermedad de Parkinson
Profesores de la Universidad divulgan Ciencia en el Colegio Sagrada Familia de Badajoz

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Leyes y realidades
Ramón Palacios. Grada@grande.es
Abel Hernández. El ‘número 0’ de Grada. Lo que nadie sabe de los inicios ¡y a por otras 100 más!

LITERATURA
Pedro Montero. 100
Javier Feijóo. Asina. El toro bravo… y sus jondos sentimientos

LA FRONTERA
Rades. Retroscopia. 10 años en Grada

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. ‘Caminhos comuns’, cinco anos depois…

ARTE
Lanzarte. Efeméride para la reflexión, o la excusa perfecta para hablar de arte extremeño

DECORACIÓN
Lourdes Espino. Evolución interior

FOGONES DE MÉRIDA
Juan Manuel Cañamero. Restaurante Ayre. Buena cocina a mejor precio

MODA
Patty Gruart. UNYQ: Bye bye estigmas

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Grada, una experiencia solidaria

HISTORIA
José Antonio Ramos / Óscar de San Macario. El crucero de Acehúche

FOTOGRAFÍA
Miguel Ángel Rodríguez Plaza. La Agrupación Fotográfica Extremeña y su vínculo con la cultura artística
Antonia Ruiz Romero. Tía Eulalia

VIAJES
Juan Antonio Narro. Enhorabuena y gracias, Grada

MOTOR
Mamen Vázquez. F1enestadopuro en los test de Montmeló 2016

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. Colaborar con Grada es muy sencillo

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La protección de la trabajadora frente al despido: el caso de la fecundación ‘in vitro’
UCEX. Cuatro letras. C-I-E-N

ESTE MES TOCA
Extrujarte
Senderos a la Modernidad

MESA Y MANTEL
Javier García y Ángel Pereita. Cocinero y jefe de sala del restaurante Lugaris

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año