Sigue en directo la Gran Final del Concurso de Murgas

Léelo en solo 5 minutos !!

Los presentadores del Concurso de Murgas se vistieron de gala para la ocasión. Juanra Rivera y Beatriz Castellano presentaron al pregonero Carlos Latre que se mostró muy contento por representar al Carnaval de Badajoz. «El mejor concurso de murgas de España» fue la frase más apludida por el público del cómico e imitador.

Momento de escuchar a las agrupaciones finalistas. Los Mirinda, Los 3W, Dakipakasa, Al Maridi, Marwan, Los Jediondos, Las Chimixurris y Los Water Closet.

LOS MIRINDA SOLTEROS DE ORO

Rufino Separado hizo una gran actuación. Los Mirinda ya son todos unos expertos en finales y cumplieron con las expectativas. El público estuvo muy animado y escucharles sus voces y ver sus coreografías fue fantástico. Cantaron su primer pasodoble, anecdóticamente, a su rechazo a las separaciones. El segundo fue el mejor, hicieron un repaso por todos sus disfraces de los últimos años que se llevó una gran ovación por parte del público. En su segundo cuplé no se olvidaron del AVE y la necesidad extremeña de un tren digno. El ya mítico: «Ya llegó la conga, ya llegó el sarao…» fue coreado por el público. Los Mirinda saben responder en las finales y aunque no parten como favoritos la actuación ha sido genial.

LOS 3W, LA MADRE DE LAS ACTUACIONES

Tras Los Mirinda, era turno de otra murga con experiencia en finales. Los 3W tras algún año sin alcanzar la última fase volvía al López con muchas ganas e ilusión. Son geniales y han exprimido al máximo el personaje. Las conversaciones entre ellas son espectaculares. Cantaron a las críticas y opiniones vertidas sobre las murgas y un segundo al impuesto de sucesiones, un tema que se ha tocado poco a lo largo del concurso. Enlazaron ingeniosamente su primer cuplé con el propio impuesto de sucesiones y el «Ni me llama» del estribillo atronó el López de Ayala. En el popurrí llegaron a romper la barra de pan en sus discusiones de madre. Geniales Los 3W.

DAKIPAKASA, LLEGÓ AL CIELO

Otro de los platos fuertes y experimentados en finales. Dakipakasa este año llegaba con una propuesta preciosa y una puesta en escena que impresiona. Viven en una nube, entre el cielo y la tierra, pero con el paso de sus actuaciones podemos decir que han ascendido al séptimo cielo. Cantaron un precioso pasodoble en el que intercedían entre familiares fallecidos, digno de escuchar. En el primer cuplé hablaron de Christian Grey y en el segundo, con cameo de los Water Closet, de todos los amigos que tienen en el cielo. Gran paso de Dakipakasa por el Concurso de Murgas.

AL MARIDI, ACTUACIÓN MÁGICA

Antes del descanso llegaba el turno del vigente campeón. Los chamanes de Al Maridi cantaban por tercera vez en el López de Ayala y no sabemos si serán las pócimas o los polvos mágicos pero se han ganado, un año más, al público. Los chamanes tienen muy buena música y da gusto escucharles. Cantaron su primer pasodoble a los maestros y el segundo, el mejor hasta ahora. Hicieron un repaso por la situación de Badajoz, porque tenemos suficientes problemas como para cantar a Cataluña, decían. Su primer cuplé, no provocó muchas risas, hacían alusión a que los políticos le llamaban para ganar la elección. El segundo, una divertida historia de tantras, chakras y accidentes amorosos. La actuación general de Al Maridi es muy buena, ¿Repetirán título?.

MARWAN ENCONTRÓ EL TESORO

Fueron la gran sorpresa de los clasificados para la final. Marwan y sus arqueólogos no entraba en las quinielas de los finalistas pero a base de buena música y letra convenció al jurado. Éstos arqueólogos han buscado tesoros hasta que los han encontrado… ¡Y qué tesoro! Cantaron a su tierra, a recuerdos que no quieren enterrar y a las murgas del Carnaval pacense, hicieron un repaso por las históricas agrupaciones del concurso y avisaron del silencio que puede crear acabar con todas ellas. Dos cuplés divertidos sobre su experiencia en el médico y haciendo alusión a un compañero periodista. Marwan ha solventado muy bien la papeleta de la final y ha estado a la altura de una gran noche de tesoros.

UNA FINAL MUY JEDIONDA

Tras Marwan llegaba uno de los platos fuertes de la final. Los Jediondos volvían al López de Ayala a cantar por tercera vez con el objetivo de conseguir, por fin, el primer premio. Aunque ellos estaban a punto de irse a La Covatilla, al final, los comparseros les obligaron a quedarse. Fue una final perfecta. El primer pasodoble fue una oda a los jediondos del mundo y el segundo con los taper como protagonista. Los cuplés sencillamente sensacionales, el primero al tren digno ,con recreación incluida, y en el segundo llegó la sorpresa. Los de Chiqui y Regaña, cansados de serpentina se compraron la camiseta del CD Badajoz pero, muy a su pesar, la especial del Carnaval llevaba serigrafiada la serpentina también. Fue un ejemplo de letra perfecta. Los jediondos han hecho todo lo posible para conseguir el título… ¿Será este su año?

LAS CHIMIXURRIS DE LA CALLE AL TEMPLETE

Las Chimixurris afrontaban una final más. Hay que decir que suenan espectacularmente bien. Estas músicas callejeras tienen unas voces increíbles y la apuesta de este año ha sido muy acertada. Cantaron a la ilusión que siguen teniendo por este concurso, describían el momento en frente de la pantalla cuando se volvieron a clasificar para la última fase. El segundo pasodoble se lo dedicaron a la mujer y a la violencia de género. En cuanto a los cuplés hablaron de los cambios de Badajoz y a las visitas de los políticos a La Marina. En el segundo hablaron del impuesto de sucesiones y es que le quitaron hasta el saxofón. Merece mención el homenaje a Ad Libitum. Las Chimis han vuelto a completar un concurso espectacular.

LOS WATER CLOSET ¡DIOS VEN A MI!

Arrancó la última actuación de la noche con Jesús bailando el canto de los Water Closet. Los Dioses cerraron una magnífica noche que estuvo a la altura de las grandes finales. Tal era la ocasión que vino el Papa a verles, en concreto, el papá de Abel, mítico miembro de Jarana. Cantaron un segundo pasodoble precioso a todas esas personas y acciones que bien podrían ser los ángeles de la guardia. En el primer cuplé jugaron con el embarazo de María y la paloma. En el segundo, el más aplaudido, contaron su conversación con un pato en el Guadiana. «Cua cua cua cua, ah si soy yo». Si Dakipakasa subió al cielo allí se ha encontrado a los chicos de los Water que una final más… no han defraudado. La idea era muy buena y han sacado el máximo partido a ella. ¡Qué Dios reparta suerte!

EN BREVE CONOCEREMOS EL GANADOR DEL CONCURSO

SÍGUELO EN GRADA.ES Y NUESTRAS REDES SOCIALES