Gran Hermano I. Grada 124. Juan Zamoro

Léelo en solo 2 minutos !!
tecnologia juan zamoro

Si uno quisiera trasladar en el tiempo la inquietante 1984 de Orwell, tan solo necesitaría empujarla 35 años hacia delante y situarla en China, en vez de en aquella fusión imaginaria de Estados Unidos y Gran Bretaña llamada ‘Oceanía’. El gigante asiático está desplegando un sistema de videovigilancia compuesto por más de 170 millones de cámaras equipadas con reconocimiento facial, a lo largo y ancho del país. Dicho de otro modo, una cámara por cada ocho habitantes, más o menos. Cámaras ubicadas en calles, autopistas, centros de negocios, estaciones… literalmente, en todas partes: para 2020 se pretenden instalar otros 450 millones de cámaras. En abril un periodista de la BBC, John Sudworth, retó a las autoridades a que le localizasen. Una vez registrado (todos los ciudadanos chinos lo están), el sistema tardó siete minutos en ubicarle en una estación de tren de la capital de la provincia de Guizhou. Más espectacular aún puede resultar la detención, el mismo mes, de un fugitivo tras localizarlo en un concierto de Jacky Cheung, entre más de 50.000 asistentes.

En realidad, la aplicación de reconocimiento facial en multitudes ya fue aplicada hace 17 años, en el partido de la Super Bowl estadounidense. Entonces fueron 19 los ciudadanos con órdenes de arresto identificados por la policía (aunque no detenidos). ¿Cómo habrán evolucionado esos sistemas tras casi dos décadas?

Volviendo a China, su policía comienza a utilizar gafas que, como las cámaras, disponen de reconocimiento facial, reconocimiento de matrículas y otras lindezas que, es de suponer/temer, irán incorporando tan pronto como puedan. El sistema ‘ve’ donde el policía mira y, si identifica a un sospechoso o reconoce un vehículo determinado, aporta la información oportuna.

A mí, todo esto me pone los pelos de punta. Para identificar a uno hay que medir (controlar) a todos. Que alguien guarde ilegalmente esos datos es más que probable. Que, el día de mañana, los datos puedan ser utilizados arbitrariamente en contra de un individuo particular tampoco parece difícil. Quizás, si se me permite la licencia, vaya tocando pensar en otra reedición que recupere parte de la poca privacidad que nos queda: la del motín de Esquilache.

¿quieres saber más?

Summary
Gran Hermano I. Grada 124. Juan Zamoro
Article Name
Gran Hermano I. Grada 124. Juan Zamoro
Description
Si uno quisiera trasladar en el tiempo la inquietante 1984 de Orwell, tan solo necesitaría empujarla 35 años hacia delante y situarla en China, en vez de en aquella fusión imaginaria de Estados Unidos y Gran Bretaña llamada ‘Oceanía’.
Author