Comienza la nueva edición del Congreso de Turismo Taurino del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia

Léelo en solo 2 minutos !!

Este evento se celebrará a lo largo del fin de semana en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza, potenciando la unión de los sectores del turismo y la tauromaquia.

Esta unión entre los dos sectores se puso de manifiesto cuando, en octubre del año 2015, la Diputación de Badajoz fusionó los dos patronatos existentes en uno solo, con el fin de fomentar actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia.

Durante la presentación del evento, el diputado delegado del patronato, Lorenzo Molina, explicó que Diputación de Badajoz siempre ha apoyado la práctica de la tauromaquia como patrimonio cultural, por sus efectos económicos en los lugares en los que se celebra. Es por ello que, en los últimos años, la promoción turística se está llevando a cabo a través del impulso de los productos turísticos como ‘Dehesa y Toro’, así como d otras actividades como exposiciones fotográficas o ferias de muestras vinculadas al sector.

Esta segunda edición del Congreso de Turismo Taurino se celebra en Olivenza, declarada Conjunto Histórico Artístico, y ciudad referencia del mundo del toro debido a sus numerosas ganaderías de toros bravos que habitan en su dehesa. Además, Olivenza es sede de la Feria de Toro, un evento de Interés Turístico de Extremadura.

Lorenzo Molina resaltó las cualidades de esta ciudad, que ha sabido conjugar el turismo y la tauromaquia, aprovechando la gran riqueza que supone para ella y para su comarca, la cercanía del embalse de Alqueva.

Este Congreso gira en torno a tres importantes aspectos: en primer lugar, el turístico, centrándose en experiencias turísticas taurinas de éxito, como las ofertadas por los ganaderos españoles Victorino Martín y Miguel Moreno y el portugués Murteira.

El segundo es el apartado cultural, con la apuesta de la Diputación de Jaén por el sello ‘Cultura del Toro’, con la exposición del pintor Juan E. Mendoza, quien cuenta con un estilo de pintar toreros que ha sido denominado como ‘Spanish Pop’. También se contará con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación en un tentadero que se celebrará el día 21 de octubre en la finca ‘La Cercada’.

Por último, destaca el ámbito gastronómico, con la organización por parte del Ayuntamiento de Olivenza de la de la Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, en la que participan nueve establecimientos de la ciudad. El alcalde de Olivenza, Manuel José González, explicó que esta ruta de la tapa será el primer paso para establecer una oferta culinaria taurina en el municipio de forma permanente.

Por otra parte, Manuel José González, ha agradecido a la Diputación de Badajoz la elección de Olivenza como ubicación para celebrar este congreso. También declaró que la unión entre Olivenza y los toros es indivisible, ya que Olivenza y su comarca son, junto a Jerez de los Caballeros, una de las zonas que más ganaderías de toros bravos concentran en la provincia.