La Fundación La Caixa entrega en Madrid los III Premios La Caixa a la Innovación social

Léelo en solo 3 minutos !!

La tercera edición de estos premios reconocen a entidades sociales que aplican métodos innovadores y transforman las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias; y el director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, han participado en la entrega de los III Premios La Caixa a la Innovación social, que reconocen anualmente a entidades sociales que se caracterizan por aplicar métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social.

En el turno de intervenciones Jaume Giró incidió en que los proyectos seleccionados son una demostración práctica de flexibilidad y de adaptación a los tiempos, no solo por su uso de la tecnología, sino también por su metodología y por la comprensión de lo imprescindible de las alianzas.

Entre los proyectos presentados en la convocatoria de ayudas sociales del año pasado 327 obtuvieron ayudas, y 50 de ellos fueron finalistas de estos premios, siendo 10 los ganadores de estos galardones, dotados con 15.000 euros, que quieren poner en valor la innovación y la visión de la problemática social que estas entidades afrontan, y que tienen además el objetivo de reconocer y difundir el impacto en la sociedad de dichos proyectos, que contarán asimismo con la financiación adecuada para ser llevados a cabo.

De hecho, los proyectos ganadores están logrando responder de forma significativa a los retos actuales de la sociedad y muestran capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible:
– ‘Ciberespec’, de la entidad coruñesa Ecos do sur, un proyecto colaborativo para crear redes de apoyo y combatir en internet el discurso del odio hacia las personas migrantes.
– ‘Compartiendo ideas. Emprendimiento y apoyo al comercio local’, de Granada Acoge, que combina actuaciones individuales y grupales para fomentar la empleabilidad en personas en situación de vulnerabilidad social.
– ‘Incide (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación)’, de Málaga Cuenta conmigo, destinado a prevenir y combatir la violencia de género mediante la formación y sensibilización en materia de igualdad, fomentando la reincorporación social de las víctimas.
– ‘Zaragozada’, de Plena Inclusión Aragón, que estimula la colaboración de personas con discapacidad en la mejora de la accesibilidad universal en Zaragoza.
– ‘Autonome’, de la Fundación Ave María de Barcelona, que promueve un sistema que permite conocer las emociones de personas con discapacidad.
– ‘Baobab. Iniciativa Intercultural para la convivencia entre asentamientos y población urbana’, de la Fundación Cepaim de Almería, para el fomento de la convivencia intercultural.
– ‘Llars compartides. Una alternativa d’envelliment digne i autónom’ (Hogares compartidos. Una alternativa de envejecimiento digna y autónoma), de la Fundación Llars compartides de Barcelona, que fomenta la lucha contra la soledad y el problema de la vivienda en personas mayores mediante la convivencia en una casa compartida.
– ‘Red de acogida residencial comunitaria’, de Harribide Fundazioa, de Vizcaya.
– ‘Servicio de acompañamiento para el empleo’, de Asociación San Fermín, que promueve la integración sociolaboral de personas con dificultad de acceso al mercado de trabajo.
– ‘Energía activa, inclusión social cooperativa para la eficiencia energética’, de LabCoop Barcelona.

Más información

Además, se han otorgado tres accésits, dotados con 5.000 euros. Uno de ellos ha correspondido al programa de apoyo psicosocial al menor con cáncer con discapacidad sobrevenida y a su entorno familiar y relacional en el ámbito rural, de la Fundación oncológica infantil extremeña Ícaro, de Zafra.

Más información