El impuesto de los tontos. Grada 130. Juan Zamoro

Léelo en solo 2 minutos !!

Llevar el 74.330 en el reciente sorteo de la Lotería de Navidad es, digamos, una gracia sin gracia. ‘El flaco’, antípodas de su primo El Gordo (03.347), no tiene premio. Te deja salud, pero una salud algo encabritada. Entiéndaseme. La lotería, como cualquier juego de azar, está concebida y diseñada para que el organizador sea el principal beneficiario. “La casa siempre gana”; aunque convendría puntualizar: “siempre que la lotería esté bien diseñada”.

El nombre de Voltaire está asociado indisolublemente a la Ilustración francesa, siendo considerado uno de los principales pensadores de la historia occidental. Lo que no todo el mundo sabe es que fue un hombre inmensamente rico, condición que le permitió gozar de una autonomía e independencia idóneas para su libertad de pensamiento. Y esa libertad la ganó con la lotería. Pero no fue, precisamente, cuestión de azar.

En 1729, tras un destierro por tres años en Gran Bretaña, al regresar a Francia conoció al matemático Charles Marie de la Condamine, quien le explicó que la lotería puesta en marcha dos años antes por el ministro de Finanzas, Michel Robert Le Peletier des Forts, estaba mal planteada. La lotería pretendía revalorizar los bonos estatales franceses, bajo mínimos en aquel momento. Permitía a cada propietario de bonos adquirir un boleto de lotería por bono, a un precio relacionado con el valor de dicho bono. Cuanto más bajo fuese el valor del bono, más barato salía el boleto. El premio de la lotería, mensual, era el del valor del bono premiado más 500.000 libras francesas, una enorme cantidad de dinero para la época. Voltaire, de la Condamine, otros inversores y un notario se asociaron y desplumaron al ministro durante meses, comprando cuantos bonos baratos pudieron. Cuando el Estado fue consciente del fallo de diseño Voltaire tenía fondos para convertirse en uno de los rentistas más importantes de Francia. Por su parte, de la Condamine financió una expedición a Ecuador para comprobar que la Tierra no es una esfera perfecta; de paso, cruzó el Amazonas, descubrió el caucho y la quinina, y sentó las bases del Sistema Métrico Decimal. Bendita lotería. Bendito tonto.

Más información

¿quieres saber más?

Summary
El impuesto de los tontos. Grada 130. Juan Zamoro
Article Name
El impuesto de los tontos. Grada 130. Juan Zamoro
Description
Llevar el 74.330 en el reciente sorteo de la Lotería de Navidad es, digamos, una gracia sin gracia. ‘El flaco’, antípodas de su primo El Gordo (03.347), no tiene premio. Te deja salud, pero una salud algo encabritada.
Author