Numerosas personalidades acuden a la inauguración del bucle magnético en el Teatro López de Ayala

Léelo en solo 4 minutos !!

Este sistema permitirá que personas con discapacidades auditivas puedan disfrutar de forma plena de los conciertos y representaciones teatrales del teatro pacense.

El bucle de inducción magnética ha sido implantado con éxito en otros teatros de nuestra región, como el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, la Sala Trajano de Mérida, y próximamente el Gran Teatro de Cáceres.

Esta instalación consiste en un sistema de sonido que transforma la señal de audio, de modo que pueda ser captada por personas con audífono, facilitando así el acceso a la cultura al colectivo de discapacitados auditivos.

En el acto de inauguración participaron el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Así mismo, se contó con la presencia del responsable de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez; del presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Antonio Javier Franco; y de Caja Rural de Extremadura, Rosana Barriga. Otras personalidades que asistieron a este acontecimiento fueron la  secretaria general de Cultura, Miriam García Cabeza; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la secretaria general de Vivienda, María Isabel Moreno Duque y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, la Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, el Gerente de Fedapas, Severiano Sevilla; el Presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la Directora de la Otaex, Asunción Muñoz, así como personas con discapacidad auditiva y profesionales y técnicos de ONGs.

En su intervención, el director del teatro hizo hincapié en uno de los objetivos fundamentales planteados cuando se fundó el Consorcio hace 24 años, que es el de posibilitar el acceso a la actividad cultural para los ciudadanos de Badajoz. Para ello ha sido prioritario la eliminación de barreras arquitectónicas que hacían que el acceso a este recinto fuera imposible para personas con discapacidades físicas. Con la implantación de este sistema de bucle magnético se da un paso más en este esfuerzo para hacer posible el acceso universal a la cultura, motivo por el cual ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible esta nueva mejora de las instalaciones del teatro.

A continuación, Jesús Gumiel, quiso destacar la relevancia y simbolismo de este acontecimiento, no solo por la presencia de algunas de las autoridades más destacadas de la región, sino también por el paso que supone que el teatro con mayor aforo de Extremadura avance en el ámbito de la integración social y cultural del colectivo de los discapacitados. Así mismo elogió al director de este centro cultural, Miguel Murillo, que es medalla de Extremadura a petición de Apamex, ya que ‘siempre ha destacado por lanzar mensajes de igualdad y de derechos’. También resaltó la jubilación de la gerente del Teatro López de Ayala, Marilan Pérez, a quien calificó de ‘defensora de la accesibilidad y los derechos’, por su lucha por la instalación del elevador inaugurado en el año 2009, que permite el acceso desde la planta baja a la entreplanta.

Concluyó su intervención con un sentido agradecimiento a la entidad Fedapas, quienes dieron un paso decisivo en el año 2006 al crear la empresa Audiosigno, lo que facilitó la instalación de estos bucles magnéticos en numerosas instituciones y centros, como puede ser el Ayuntamiento de Badajoz. La eficiencia de esta empresa ha sido tal, que actualmente instala estos bucles incluso fuera de nuestra región. ‘Y por supuesto a nuestra Directora General de Arquitectura, María Ángeles López, que apoya nuestra actividad en el ámbito de la Accesibilidad Universal, en el que estamos trabajando con tantos frentes abiertos, y en el que llevamos embarcados no sólo los nueve años de Otaex sino los anteriores veinticuatro años en los que la accesibilidad universal ha sido nuestra seña de identidad’ finalizó Gumiel.

Por su parte el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, mostró su gratitud a todos los implicados en este avance en materia de accesibilidad por contribuir ‘a que uno de los grandes objetivos que tiene marcados la ciudad de Badajoz a nivel estratégico pueda dar un paso más’. También hizo hincapié en la recepción del premio Reina Sofía en materia de accesibilidad universal no fue la etapa final del proceso de integración de las personas con dificultades de distinto tipo, sino un acicate para seguir trabajando en este sentido. De este modo, además de trabajar por eliminar las barreras físicas y arquitectónicas, se realizan esfuerzos para acercar también la cultura a aquellos colectivos que tienen dificultades en este sentido, ya que de otro modo no se podría hablar realmente de accesibilidad universal.

El alcalde de Badajoz finalizó con unas palabras de agradecimiento hacia Marilan Pérez y Miguel Murillo por ‘la sensibilidad que tienen de trasladarnos lo que la sociedad civil de las capacidades diferentes necesita’.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara destacó que, con este acto, que calificó de trascendente, se ‘salda una deuda cultural con una parte importante de la población, respondiendo a sus anhelos y esperanzas’. Asimismo, destacó que esta gran mejora de las instalaciones del teatro pacense es un ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones que han unido sus recursos para hacer que este bucle magnético sea una realidad. Gracias a este esfuerzo el presidente espera que en el futuro ‘la gran mayoría de la red de teatros y espacios culturales de Extremadura sean plenamente accesibles también para las personas con problemas de audición’.

El presidente finalizó el acto elogiando la relevancia de la sociedad civil en el desarrollo de la región de Extremadura en los últimos años, y con el deseo de que esta sea la ‘oportunidad para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder con absoluta normalidad a la vida cultural de este magnífico Teatro López de Ayala de Badajoz’.