Lali Bejarano
Fotos: Pol García Sala y créditos
Nacida en la localidad pacense de Olivenza en 1986, aunque hace poco que practica piragüismo desde que lo probó sintió que formaría parte de su vida, convirtiéndose en su pasión. A pesar de su discapacidad de nacimiento por limitación funcional en ambos miembros inferiores por artrogriposis múltiple, siempre le han gustado los retos, superarse a sí misma y derribar barreras. Es una persona vital, activa y amante del deporte. Ha practicado natación, pero en el piragüismo ha visto una forma de superarse a sí misma, de disfrutar de lo que hace, y demostrar que con lucha y constancia puedes conseguir lo que te propongas.
En 2016 comienza su andadura deportiva realizando el curso de iniciación. Tras terminar el curso, comienza con muchas ganas e ilusión a entrenar, y en febrero de 2017 se inicia en las competiciones. Inés está muy entregada a este deporte, entrena tres horas diarias para mejorar su rendimiento continuamente y estar a la altura de cada competición.
Ha recibido numerosos galardones por su trayectoria deportiva, entre los que destacan el premio a la mejor piragüista paracanoe femenina de 2018, recibido en la XXXVI Gala nacional de piragüismo de la Federación Española; la mención especial ‘Gracias’ en el XIV Concurso Caja Rural de Extremadura ‘Premio Espiga’ al Impulso de la actividad física y el deporte, o el reconocimiento en su ciudad natal con motivo de la conmemoración del Día internacional de la mujer, el 13 de marzo de este año.
En 2017 se clasificó para disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica, cita a la que finalmente no pudo asistir por falta de financiación para cubrir los gastos.
Te formaste como administrativa y como técnica informática. ¿Te dedicas a ello?
Los trabajos que he realizado han sido como administrativa en el Ayuntamiento de Olivenza. Siempre digo que soy una administrativa frustrada en el mundo de la informática, me sigo formando y manejo diseño web y maquetación. Siempre he creído que es bueno saber de todo un poco.
¿Cuándo te empezó a llamar la atención el mundo de la natación y del piragüismo?
He de confesar que antes no practicaba deporte, y menos aún de manera profesional. Practicaba natación en mi pueblo y solo en períodos de verano. El mundo del piragüismo apareció de casualidad. Un día, pasando por el Puente Real de Badajoz con una amiga le comenté que me encantaría pasar por debajo del mismo, tal y como lo hacían a menudo los piragüistas que ahora son mis compañeros. Desde entonces ella insistía en que lo probara, hasta que un día me presenté en el club para hacer un curso de iniciación de dos semanas y hasta hoy; no he sido capaz de marcharme del club y espero no hacerlo nunca.
¿Cómo debe prepararse una persona para hacer piragüismo? ¿En qué aspectos debe centrarse?
Lo básico es saber nadar y tener ganas de hacerlo. Con un par de nociones de cómo montar en barco y tener equilibrio es suficiente. Eso sí, cuando se convierte en tu trabajo y lo practicas de manera profesional tienes que trabajar muy duro y centrarte en conseguir tus objetivos. Todo esfuerzo conlleva sacrificio.
¿Te has encontrado con muchos obstáculos derivados de tu discapacidad a la hora de ser deportista?
Numerosos obstáculos de accesibilidad sí que me encuentro diariamente. Normalmente voy en silla de ruedas y el acceso al agua es complicado. Para que os hagáis una idea, a veces han tenido que cogerme en brazos para montarme en el barco.
Pero también es verdad que el piragüismo ha hecho no diferenciarme del resto; la piragua lleva sus adaptaciones, pero a la hora de ir al agua todos nos defendemos con lo mismo, la pala.
No me veo diferente a cualquier persona que no tenga discapacidad, todo depende de la actitud. Con paciencia que te permita ver la progresión se pueden conseguir grandes cosas.
¿Te sientes libre dentro del agua?
Así es, cuando estoy en el agua siento que soy libre y que no dependo de nada ni de nadie para moverme. Todo lo que alguna vez has visto como algo muy lejano parece que consigues alcanzarlo. Esa es la sensación.
¿Es la mujer piragüista una mujer aventurera?
Claro que sí. Solo el hecho de que me paren por la calle y me pregunten “¿Entrenas todos los días?”, “¿Es verdad que has estado en Tokio?”, “¿Tú sola lo has conseguido?”, o “¿De dónde sacas el tiempo?”, creo que responde a tu pregunta.
¿De cuál de tus victorias guardas un mejor recuerdo?
No sabría cuál de ellas elegir. A nivel regional he quedado varios años en segunda posición en la liga Judex; a nivel nacional he conseguido varios primeros premios; y a nivel internacional aún no he conseguido ninguna medalla. Simplemente haber competido junto a las mejores del mundo ya ha significado una de mis grandes victorias.
Has sido la única extremeña que ha participado en el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico en Portugal. ¿Qué tal la experiencia?
La única extremeña paracanoe, que tengo un compañero que también ha participado y no quiero que nadie se pueda sentir mal. Mi sensación en este campeonato fue buena, aunque el resultado no fue el deseado, ya que competí en una categoría que no me correspondía. Pero fue mi primer campeonato internacional y disfruté como una niña pequeña.
Has manifestado en alguna ocasión que te gustaría competir en unos Juegos Paralímpicos. ¿Qué planificación deportiva debes seguir para alcanzar ese sueño?
Actualmente estoy entrenando duro para luchar por las cuatro plazas que se ponen en juego ahora, para el Mundial de mayo, que como sabéis se adelantan. Buena nutrición, ejercicio duro y trabajo constante serán mis rutinas de vida a seguir para llegar a esa gran competición y a todas las que queden por delante.
¿Para qué te sirve ese aparato que te hemos visto manejar con la boca cuando te montas en la piragua?
Una de mis preocupaciones al empezar en este deporte no era tanto saber si podía montarme en la piragua, sino cómo manejar el timón, si yo no podía hacerlo con mis pies. La primera solución de mi entrenador fue utilizar unas cuerdas con las que tirar con la pala. Pero tenía que tirarla y volver a cogerla, y entonces perdía tiempo. Más tarde ideó sacar una cuerda por detrás del timón y en la boca yo llevaría un palo; entonces, al girar la cabeza, se movía el timón. Estuve varios años utilizándolo, hasta que finalmente cambié ese sistema por un aparato que mejora la respiración y con ello llevo el timón fijo.
¿Crees que el deporte paralímpico sigue estando infravalorado?
Creo que aún necesita un empujón muy grande. Es injusto que hagamos el mismo esfuerzo y, por ejemplo, no recibamos las mismas ayudas. Pasito a pasito llegaremos muy lejos, pero tenemos que luchar por ello.
Si lo comparamos con otros deportes mayoritarios ¿es difícil abrirse un hueco en el mundo del piragüismo?
Es bastante difícil porque es cierto que es un deporte minoritario, pero es uno de los deportes que más medallas consigue para España en los Juegos Olímpicos. Desde hace un tiempo parece que se habla un poco más de piragüismo, pero sigue siendo difícil encontrar patrocinadores o salir en reportajes de televisión.
¿Para qué te estás preparando ahora mismo?
Estoy preparándome para mejorar mi técnica y rendimiento para el objetivo de este año, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año próximo en Tokio. La Federación Extremeña me propuso desplazarme a Sevilla para estar concentrada con todo el equipo paracanoe y para intentar conseguir esa plaza olímpica, y una buena manera de hacerlo es trabajando en equipo.
Más allá del deporte, ¿tiene otros retos en mente?
Me gustaría conseguir un trabajo estable, aunque el deporte estará siempre en mi vida. Solo busco una vida estable sin depender de ayudas.
¿Qué consejo darías a aquellas personas con discapacidad y que no se animan a practicar deporte?
Que no sean cobardes y busquen el deporte que más les llame la atención; en especial les invito a probar el piragüismo, que te da mucha libertad. Si me paro a pensar, es increíble todo lo que me ha dado el deporte.
Un sueño que te gustaría cumplir.
Mi sueño ahora es participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año próximo en Tokio. Sigo y seguiré soñando con éxitos deportivos. Mi pasión por la natación y el piragüismo hacen que tenga fuerzas para perseguirlos.
¿quieres saber más?