La ONCE, Fundación ONCE e Ilunion presentan su ‘Informe de Valor Compartido 2015’

Léelo en solo 6 minutos !!

Se trata de un documento elaborado en base a las respectivas memorias de estas tres entidades, que demuestra y pone en valor su aportación a la inclusión social en todos los ámbitos.

La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas han impulsado en los últimos 20 años 101.119 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, 4.157 de ellos en Extremadura, lo que supone un verdadero motor de empleo que ha tenido incluso más impacto en los últimos años de crisis.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe de Valor Compartido 2015’ de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, que se ha elaborado por primera vez, sobre la base de sus respectivas memorias de actividades del ejercicio, al que se incorpora el modelo de creación de valor para toda la sociedad a través de la actividad de juego responsable; la labor de la Fundación en el mundo de la discapacidad; y la demostración, a través de la actividad de Ilunion, de que rentabilidad social y económica son compatibles.

Este informe ha sido presentado en Badajoz por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, a quien ha acompañado Leticia Ventura, miembro del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura.

En esta línea de generación de empleo para personas con discapacidad, en 2015 se impulsaron 8.932 nuevos puestos de trabajo, repartidos por todas las provincias de España, tanto dentro como fuera de la Organización; en concreto, en Extremadura se impulsaron 469 nuevos empleos.

En el grupo que conforman la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion trabajaban en diciembre de 2015 un total de 67.710 personas, de las que un 56% eran personas con discapacidad, y un 44% eran mujeres. En Extremadura el total de personas en plantilla asciende a 1.233.

La Fundación ONCE mantuvo su actividad centrada en formación, empleo y accesibilidad para personas con discapacidad, con una inversión de más de 80 millones de euros; mientras, el grupo de empresas sociales Ilunion consolidó el primer año de la nueva marca con un crecimiento de la facturación hasta los 753,4 millones de euros, un 18% de mejora en el Ebitda y un 34,7% de personas con discapacidad en plantilla.

Por su parte, las ventas de las distintas modalidades de juego de la ONCE alcanzaron en 2015 los 1.805,5 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior; lo más importante es que se logró romper la tendencia bajista iniciada en 2011; en Extremadura las ventas mejoraron un 7,13%, muy por encima de la media nacional.

En este sentido, se frena la caída de ventas del cupón, con repunte en los extraordinarios; mejora el juego activo (Eurojackpot) y las loterías instantáneas; crece el juego online; y suben las ventas de los 7.985 establecimientos colaboradores, 215 en nuestra región, que constituyen un aliado necesario para el sostenimiento de los ingresos y, por tanto, de la labor social, de la ONCE. Esta red de ventas alcanza públicos y lugares no habituales de los vendedores, quienes además se benefician de una mayor presencia del producto en circulación, lo que estimula la venta cruzada.

De hecho, los agentes vendedores incrementaron su venta media más de un 3% en 2015, y la plantilla creció ligeramente, para situarse en 19.891 -todos ellos personas con discapacidad-, con la firma de 773 contratos indefinidos, 24 de ellos en Extremadura.

Este aumento de las ventas ha permitido mantener y afianzar la labor social del grupo, tanto dirigida a las personas ciegas como al resto de personas con discapacidad, a través del traslado automático del 3% del total de las ventas a la Fundación ONCE.

De los 1.805,5 millones de euros de ventas, un 50% se destina a premios; un 25% a salarios y pagos sociales de vendedores; un 13% a otros gastos del capítulo de juego; y el resto, que constituye el margen de gestión, se invierte íntegramente en acción social dirigida a las personas con discapacidad, lo que el año pasado supuso un total de 213,3 millones de euros.

Para la atención de las 72.256 personas ciegas distribuidas por toda España el grupo cuenta con más de 1.600 profesionales de servicios sociales (profesores, psicólogos, asistentes sociales, técnicos de rehabilitación, expertos en tecnologías accesibles…) que cubren las necesidades en todas las etapas vitales de la persona.

El pasado año se incorporaron como afiliados a la ONCE, tras perder la vista 3.364 personas, 89 en Extremadura, para quienes se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación. Se dio cobertura a más de 7.400 estudiantes ciegos en todos los ciclos (1.000 en la universidad, 10 de ellos en nuestra región); se hicieron 30.000 servicios personalizados (516 en Extremadura); se atendió a casi 400 personas con sordoceguera mediante 97 profesionales de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps); se mantienen en préstamo gratuito 11.015 equipos accesibles para estudio y trabajo de personas ciegas, por importe de 10,9 millones de euros; se han adaptado a braille y sonoro 60.000 textos; o se han atendido 233.000 descargas de libros de la biblioteca digital ONCE, entre otras acciones.

Mención especial merece la entrega de 144 perros procedentes de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que en 2015 celebró sus primeros 25 años situando a este garante de la autonomía de las personas ciegas como otro activo más de la sociedad española, que actualmente cuenta con 1.064 de estos perros en toda España; en Extremadura hay 18 perros guía.

Fundación ONCE: conocimiento y discapacidad
La Fundación ONCE se constituye como el referente del sector de la discapacidad, incorporando en su patronato a las organizaciones más representativas del sector. Su principal fuente de ingresos es la ONCE (54,3 millones de euros en 2015), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), lo que le permite destinar más de 80 millones de euros a la labor social dirigida a las personas con discapacidad desde la formación, el empleo y la accesibilidad, principalmente, sin olvidar el necesario impulso normativo y reivindicativo, así como la innovación tecnológica.

En 2015 ha validado más de 1.400 iniciativas de personas físicas y jurídicas dirigidas a la discapacidad, a las que ha destinado un montante superior a los 62,5 millones de euros, con presencia en toda España y todas las tipologías, con especial impulso a la innovación. Así, se han apoyado 101 proyectos emprendedores con 800.000 euros.

Se han firmado más de un centenar de convenios con distintas entidades con el fin de cumplir objetivos de formación, empleo, eliminación de barreras y promoción del diseño para todos. En concreto se han suscrito 18 convenios y 12 acuerdos de colaboración con universidades; 10 convenios Inserta (con garantías de creación de 432 empleos en cinco años); y se han aprobado 779 proyectos de accesibilidad, con un compromiso de gasto de más de 11 millones de euros.

Además, se han realizado 1.061 cursos de formación para personas con discapacidad en toda España, 35 de ellos en Extremadura, que han permitido mejorar su capacidad de acceso al empleo a otras 293 personas.

Ilunion
El grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación llevó a cabo en 2015 la unificación de todas sus compañías bajo la nueva marca, Ilunion, que ha demostrado en su primer año que la rentabilidad económica es compatible con la social.

Ilunion cerró 2015 con un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros y, lo más importante, con una mejora del Ebitda de un 18%, hasta lograr unos resultados positivos de 31,7 millones. Además, cumplió con el fin marcado en su nacimiento y elevó hasta un 35% el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla. Su actividad tiene presencia en todas las comunidades autónomas, con 563 centros de trabajo (264 de ellos considerados centros especiales de empleo).

En Extremadura Ilunion tiene 18 centros de trabajo, de los que siete son centros especiales de empleo. Factura 15.830.000 euros y genera empleo para 524 personas, de las que 233 tienen discapacidad.

El grupo de empresas facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad con protocolos de actuación y personal especializado. Su cadena Ilunion Hotels ha sido la primera en contar con hoteles gestionados como centros especiales de empleo, que además cuentan con la certificación Qsostenible, y es la única en España que ha sido certificada en accesibilidad universal (UNE 170001-2).