Instagram se lanza al comercio electrónico… ¿por fin? Grada 120. Redes sociales

Léelo en solo 5 minutos !!

Abel Hernández

Comenzamos 2018 con una de las noticias más esperadas, Instagram está probando una nueva funcionalidad que permitirá comprar los productos que ves en las publicaciones de tu feed. En noviembre realizó una prueba piloto con algunas empresas de Estados Unidos y, según vayan recogiendo datos y realmente los usuarios compren directamente desde Instagram, estará disponible a nivel mundial. La espera seguro que merecerá la pena, pues creo que puede ser muy interesante para anunciantes y empresas este guiño de Instagram al comercio electrónico.

Según datos de Facebook, ahora la mayoría de las compras se realizan en un plazo de un día o dos, y solo el 21% de las ventas se producen el mismo día de lanzamiento. Y es que cuando ves algo en tu feed de alguien a quien sigues o a través de publicidad lo último que quieres en ese momento es buscar el enlace de la web y encontrar ese producto que acabas de ver; y además Instagram no permite incluir enlaces en el campo de comentario, por lo que memorizar una URL corta se convierte en una aventura; con esta funcionalidad irías directamente al producto.

Pero Instagram no se va a convertir en una plataforma de pago; permitirá etiquetar los productos y que enlacen a una ficha con descripción, precio y el botón para acceder al comercio electrónico de la empresa, que es donde se realiza el pago.

En términos globales estimo que el tráfico generado desde Instagram por comercio electrónico puede ser brutal. Y ya sabéis que tener enlaces de calidad y tráfico es ‘oro’ en marketing digital.

La verdad es que se trata de una versión más visual e intuitiva de lo que ya se puede hacer en Facebook, adaptada a una de las plataformas con más crecimiento el año pasado, con más de 800 millones de usuarios y creciendo. Las empresas se verán obligadas a replantearse su estrategia ‘móvil’, e implicará ofrecer un mínimo de calidad en los comercios electrónicos, que deberán estar adaptados al mundo móvil. Si ya el 95% del tráfico se deriva de los teléfonos móviles, en términos de publicidad digital, con esta nueva función se puede producir el gran salto al mundo móvil.

En España tenemos la cifra más alta de penetración del móvil de toda la Unión Europea, alcanzando el 94%. El tiempo de uso de la conexión móvil, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB), es de dos horas y 34 minutos a través de teléfono móvil, y de una hora y 19 minutos con la tableta. Además, otro dato muy interesante de este estudio es que el 90% de los usuarios españoles ha usado en alguna ocasión el teléfono móvil en un proceso de compra, sobre todo concentrado en los usuarios de 16 a 45 años.

Con estos datos de 2017, si las empresas no implementan el móvil (con webs responsivas e intuitivas, contenidos orientados a móvil, etc.), como uno de los canales fundamentales de comunicación y venta, están perdiendo una oportunidad de negocio que posteriormente puede ser muy complicada de remontar, y que además supondrá un gasto adicional de promoción y publicidad.

Como reflexión, creo que este paso es muy importante para el acercamiento de Instagram al comercio electrónico, pero ¿qué pasaría si se pudiese finalizar el proceso de compra y pago sin necesidad de salir de la aplicación? ¿Hubiese sido el fin del comercio electrónico tal y como lo conocemos ahora? Con el tiempo los usuarios verán qué planes tiene Facebook con este asunto, y creo que nos vamos a llevar una gran sorpresa; permaneceremos atentos.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
La Junta de Extremadura oferta 317 cursos de formación para desempleados

FUNDECYT-PCTEX
El proyecto Innoace reúne a 14 entidades extremeñas y portuguesas para incentivar la innovación en las pymes de la Euroace

FEMPEX
Los ayuntamientos recibirán asesoramiento sobre incentivos que fomenten la implantación de empresas

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE
La Fundación convoca el XII Premio Europeo Carlos V, que reconoce el esfuerzo y el compromiso en la construcción de Europa

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Feministuber, la versión feminista de la juventud vídeo a vídeo

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La candidatura a Reserva de la Biosfera de la Siberia se presenta en Fitur

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Las comarcas rurales de la provincia contarán con el programa de cooperación para la inversión ‘Diputación Desarrolla’

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Mercedes Vaquera renueva su mandato al frente del Consejo Económico y Social
La Asamblea acogerá una de las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

ENERGÍA POSITIVA
Álvaro Roa. ¡Focalízate!

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. ¿Cuánto pesa tu maleta?
Carmen González. Así soy y puedo marcar la diferencia

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
‘La Ventana de la Ciencia’ edita un manual de buenas prácticas sobre su experiencia de comunicación con presos

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. La sensibilidad sin máscaras ni banderas entre la piel y el alma
Javier Feijóo. Asina. Pa’l rasero de medí hay una tabla

FOTOGRAFÍA
Javier Lumeras Amador. ‘Amanecer’

ARTE
Inmaculada González. ‘El mundo de Christina’, de Andrew Wyeth
Lanzarte. Andrés Talavero y la vuelta de Narbón

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. La conferencia perdida de Feynman
Ramón Palacios. CES 2018

MODA
Patty Gruart. La moda, como la vida

VIAJES
Juan Antonio Narro. En Cigales se encuentra ‘la Catedral del vino’

LA FRONTERA
Rades. Fônal. Volando en Olivença. Cruzando el río

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Passagem do rei D. Sebastião por Badajoz, em 1576

TOROS
José María Sotomayor. Las zapatillas del torero de a pie

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

MOTOR
Mamen Vázquez. Gran triunfo, trabajado y merecido, de Carlos Sainz en el Dakar

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Pancho Campo muestra sus conocimientos en Extremadura

HISTORIA
José Antonio Ramos. Aportaciones históricas y artísticas de la escultura de la Virgen de la Estrella

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Moricilus

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. ¿Cerrando año en enero?
Banca Pueyo. La comarca de La Serena recibe un impulso a su desarrollo ganadero
Fundación Bancaria CaixaBank. La Caixa convoca 227 becas de posgrado en universidades españolas y extranjeras

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. El consumidor digital y su protección en el marco europeo
UCEX. Consultorio de consumo

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. Cuando el patrocinio deportivo surte efecto

MESA Y MANTEL
Celina Pérez Casado. Presidenta de AJE Extremadura

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año