Los Jedes 2018 se despiden en Montijo con una fiesta de deportividad e inclusión

Léelo en solo 4 minutos !!
Foto: Junta de Extremadura

Más de 1.000 personas, entre deportistas, monitores, entrenadores y técnicos se han dado cita en la capital de las Vegas bajas del Guadiana, sede de la convivencia final de la trigésimo cuarta edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.

Estos días de convivencia suponen la culminación del trabajo de todo un año, con un intenso calendario de pruebas deportivas adaptadas a personas con capacidades diferentes, y que comienza allá por el mes de septiembre, este año con la participación de más de 50 entidades de toda la región.

Foto: Junta de Extremadura

En la presentación de la convivencia final, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Montijo y de Plena inclusión Montijo: “El esfuerzo, la ilusión y la capacidad de superación son las claves de todos y todas las deportistas que disfrutan de los Jedes, y lo transmiten a todos cuantos estamos alrededor”. Además, Bellorín puso en valor la colaboración popular, que se plasma en la presencia de más de 250 voluntarios que hacen posible que todo funcione durante los cuatro días de la convivencia final. Por su parte, el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, puso de manifiesto el “enorme orgullo” que supone para su localidad la organización de este encuentro, “y que tengamos la capacidad y estemos a la altura”. La celebración de este evento, además, ha servido para impulsar mejoras en accesibilidad en toda la localidad.

Los Jedes se estructuran en tres ejes fundamentales:
– Jedes-salud, donde la competición aparece como un medio más para mejorar la motivación de los participantes y no como un fin en sí mismo, con 14 modalidades deportivas;
– Jedes-competición, dirigido a aquellos deportistas que posean un nivel de competencia deportiva lo suficientemente alto como para poder practicar el deporte sin modificación del reglamento correspondiente, con 12 modalidades deportivas;
– Jedes-naturaleza y aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas que poseen algún tipo de diversidad funcional, ofreciendo numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo de ocio, con 4 pruebas.

Foto: Junta de Extremadura

La atleta montijana Alicia Martínez ha ejercido como madrina de la convivencia final de este año. Precisamente en el acto de inauguración, que tuvo lugar en el estadio Emilio Macarro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puso de relieve la aportación de los Jedes “a la construcción de la identidad regional, junto con la semana de Extremadura en la escuela, a lo largo de los 35 años de autonomía”. “Extremadura es una región donde no se mira cómo están los más fuertes, sino a los más vulnerables. Los extremeños no aspiramos a llegar primeros, dejando a otros atrás; apostamos por llegar todos juntos a la meta”, continuó.

Podio de la competición de fútbol-sala. Foto: Pol García

Fernández Vara se mostró convencido de que los extremeños han optado hace ya años por la plena inclusión en todos los ámbitos, aunque aún queda mucha tarea por hacer. Puso en valor la actividad del movimiento asociativo, que en su opinión fue posible porque existieron los padres y las madres que no se resignaron a que las cosas fueran de una determinada manera. El presidente concluyó animando a los participantes a disfrutar y aprender, independientemente que se gane o se pierda.

Expedición de Placeat antes de su viaje a Montijo. Foto: Placeat

El acto de inauguración también contó con la presencia, entre otras autoridades, del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

La camaradería, el buen humor y las ganas de divertirse, además de la sana competición, han presidido estos cuatro días de encuentro y convivencia. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, uno de los monitores presentes puso de relieve la importancia que tiene esta convivencia para los atletas, pues para muchos de ellos supone la culminación del trabajo de todo un año, y la posibilidad de reencontrarse con amigos y disfrutar de actividades fuera de su entorno habitual.

Podio de la competición de balontiro. Foto: Mensajeros de la Paz Extremadura

Finalizadas las diferentes competiciones, la tradicional ‘Marcha de la amistad’ ha puesto el broche de oro a esta edición, con un paseo por las calles de Montijo de los participantes, a los que también se han sumado escolares y los propios vecinos de la localidad, contagiados por el espíritu alegre y de compañerismo de estos días.

La clausura corrió a cargo de la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y del alcalde de Montijo, Manuel Gómez, acompañados por la madrina de la convivencia final, Alicia Martínez, y representantes de Plena inclusión Montijo, como entidad anfitriona y colaboradora en la organización. Todos coincidieron en destacar el esfuerzo de superación de los deportistas y los beneficios de participar, no solo en esta convivencia final, sino en toda la temporada deportiva, por su carácter integrador.

Summary
Los Jedes 2018 se despiden en Montijo con una fiesta de deportividad e inclusión
Article Name
Los Jedes 2018 se despiden en Montijo con una fiesta de deportividad e inclusión
Description
Más de 1.000 personas, entre deportistas, monitores, entrenadores y técnicos se han dado cita en la capital de las Vegas bajas del Guadiana, sede de la convivencia final de la trigésimo cuarta edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.
Author