Lanzarte
Jorge Gil es uno de esos artistas que trae consigo un aire renovador a las artes visuales del oeste español, dada la poca tradición instalativa que tenemos en nuestro territorio, disciplina artística que, aunque con matices, representaría mejor la obra de este creador natural de Jaca. Doctor en Bellas Artes, tiene su taller en Cáceres, lo que compagina con proyectos y exposiciones en otros núcleos artísticos como Madrid, Salamanca o Sevilla. Hemos charlado con él, y esto es lo que nos ha contado.
Actualmente estás exponiendo en la sala Europa de Badajoz, en un proyecto dual con Juan Gila, ‘Identitas’, promovido por la Junta de Extremadura. ¿Cómo acaba un artista jaqués convirtiéndose en un relevante artista de la escena extremeña?
Por amor. Estudié en la USAL, donde conocí a mi pareja. Después ambos terminamos trabajando en la Universidad hasta el año 2013. Estuvimos esperando algún tiempo después un contrato para irnos a Omán, pero al final no salió adelante. Entonces nos planteamos cambiar de ciudad. Cáceres nos gustaba mucho porque mi pareja es de allí y durante todos estos años hemos ido y venido mucho a Extremadura, así que decidimos mudarnos definitivamente y montar allí nuestros talleres.
¿Qué va a descubrir el espectador que vaya a visitar tu intervención ‘Los Otros’ en la sala Europa?
No te puedo decir qué va a descubrir el espectador, porque no lo sé. Pero creo que no le va a dejar indiferente. ‘Los Otros’ es una gran instalación compuesta por dos estancias separadas llenas de distintos personajes, y hasta aquí puedo leer. [Risas]
En la formalización de tus trabajos suelen aparecer figuras relacionadas con el mundo del muñeco, el autómata o la marioneta; ¿qué papel juegan en tu obra estos humanoides?
Me fascina el muñeco como elemento catalizador de sensaciones y de sentimientos, por eso realicé mi tesis doctoral en torno a esa idea. Creo que el muñeco es más efectivo que la escultura propiamente dicha, y creo también que tiene muchas menos ‘pretensiones’. Un mismo muñeco puede despertar en diferentes personas sensaciones antagónicas, desde ternura hasta pánico. Por eso es muy versátil y es por lo que un gran número de artistas lo han empleado a lo largo de la historia.
Llevas varios años afrontando tu labor como artista desde Cáceres; ¿cómo ves la situación del sector de las artes visuales en Extremadura?
La situación no es la mejor. Aunque se hayan recuperado, en parte, las ayudas para artistas visuales por parte de la Junta de Extremadura, y se estén programando más exposiciones y certámenes, no es suficiente para levantar a todo un sector cultural. Aunque bien es cierto que cada vez somos más los creadores que trabajamos desde Extremadura dentro y fuera de ella, y es por ello por lo que hace justo un año fundamos la Asociación de artistas visuales y asociados de Extremadura, desde la que damos voz a los artistas, comisarios, críticos y gestores culturales de la región. Aunque resulte dificultosa al principio, es una labor muy necesaria para mejorar nuestro sector, promover las buenas prácticas y normalizar una profesión que muchas veces, a ojos ajenos, parece no serlo.
Más información: www.jorgegil.net
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