Jerez de los Caballeros acoge una jornada de concienciación en materia de accesibilidad

Léelo en solo 2 minutos !!

Organizada por Apamex y la Otaex niños y adultos han aprendido en tres talleres la importancia de la integración de personas con discapacidad y la necesidad de la accesibilidad total.

En todas las acciones han participado la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado; la responsable del estudio de arquitectura que está elaborando el plan de accesibilidad del casco histórico de la localidad, Estefanía Sánchez; y concejales y responsables de la Asociación para la Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex), y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), junto a técnicos de la Dirección General de Arquitectura, como Juan Carlos Barrado, profesores de los centros educativos, medios de comunicación, vecinos y empresarios.

La celebración de la jornada ‘Accesibilidad en Jerez de los Caballeros’ ha supuesto la impartición de tres talleres enfocados a concienciar en materia de accesibilidad. Estos talleres tuvieron lugar en el Conventual San Agustín, con la participación de Estefanía Sánchez, del estudio de arquitectura que lidera la elaboración del plan de accesibilidad del casco histórico de Jerez de los Caballeros.

Los dos primeros talleres estaban enfocados a jóvenes en edad escolar, y han sido impartidos bajo la denominación ‘Taller de sensibilización en materia de accesibilidad en el aula’. En los mismos han participado 100 niños con edades comprendidas entre los 4 y 5 años, con el objetivo de sensibilizar en estas cuestiones desde edades tempranas. Estos talleres han sido impartidos por técnicos de Apamex y Cocemfe Badajoz, y también han sido beneficiosos para los profesionales del ámbito educativo de los centros escolares.

En estos talleres se ha utilizado la ‘Guía de sensibilización educativa’, una herramienta considerada como esencial para transmitir a los más jóvenes los mensajes claves para la integración y normalización del colectivo de las personas con discapacidad. Esta guía, utilizando un cuento como eje principal, lleva a los pequeños a participar en actividades, técnicas, recursos, etc. considerados como adecuados para trabajar con los alumnos de Educación Infantil en materia de discapacidad. A través de estas actividades los escolares han aprendido acerca de discapacidad y accesibilidad jugando.

A continuación tuvo lugar un tercer taller, denominado ‘Concienciación para la accesibilidad universal’. Este taller ha sido impartido por técnicos de la Otaex, poniendo en valor lo desarrollado con los escolares en los anteriores talleres, para a continuación enseñar a los adultos la importancia de contar con espacios, infraestructuras y entornos accesibles; además de cómo pueden implicarse en estas cuestiones. Así mismo se han mostrado buenas prácticas en accesibilidad, orientadas hacia ejemplos de acciones ya realizadas en vivienda, espacios turísticos, comercios, hostelería, alojamientos y recursos patrimoniales.